Piden docentes a Márquez no presentar los exámenes

Los maestros de la Sección 13 del SNTE dicen vivir en la incertidumbre ante el riesgo de perder sus trabajos. Foto: Archivo

Maestros de la Sección 13 del SNTE alegaron no contar con una capacitación adecuada lo que pone en riesgo su estabilidad laboral

Jazmín Castro

León.- En este periodo escolar entró vigor la aplicación de la Reforma Educativa, y con ello,  maestros del estado de guanajuato se dijeron inconformes porque aseguran no hubo una capacitación adecuada para su aplicación, además de poner en riesgo su trabajo.

Profesores entrevistados por correo, aseguraron que los procesos que se están realizando no cuentan con algún sustento pedagógico para los docentes, además dentro de las modificaciones se encuentran los exámenes de conocimiento para ellos y esto pone en riesgo su estabilidad laboral.

Por la anterior,  la secretaria de general del Comité Ejecutivo de la Sección 13, Adriana Sánchez Lira Flores, envió una solicitud al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez y al secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, donde pide su intervención en la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, para que los maestros que no deseen presentar su examen de evaluación, no lo realicen. Esto pese a que es una obligación marcada en Ley General de Servicio Profesional Docente, este proceso según indica el documento que tiene correo, genera en los profesores incertidumbre y preocupación laboral.

En el texto se indica lo siguiente: “Le comunico que en días recientes acudimos a las reuniones de los consejos técnicos escolares en los centros escolares de todo el estado, en ellos, nos dimos cuentan de la preocupación e incertidumbre de los docentes frente a las diversas versiones e interpretación de la Evaluación”.

Por lo anterior,  Lira Flores solicitó que la evaluación de desempeño 2018, no tenga consecuencias laborales.

Tal es el caso de Francisco ‘N’, profesor de educación básica quien asegura que en caso de reprobar el examen, para el que no fueron preparados, será despedido.

Además piden que sea de forma voluntaria la participación en la evaluación, además que se les garantice el apoyo técnico pedagógico de parte de la autoridad educativa.

Pese a que no buscan realizar el examen de evaluación,  piden en su escrito que se garantice  la partida presupuestal para el 2019, y que los profesores puedan recibir cada pago puntual contemplado dentro de Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica.

RC