Redacción

Washington, EE. UU.- El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, aseguró que el presidente Donald Trump debe ser destituido inmediatamente de su cargo como presidente de los Estados Unidos, luego de los disturbios ocurridos ayer en el Capitolio.

En un comunicado difundido a través de redes sociales, Schumer apuntó que esta “insurrección fue incitada por el propio presidente de los Estados Unidos” y por lo que llama a la inmediata destitución.

“Lo que pasó ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente. Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, argumentó.

Schumer llamó hoy a destituir a Trump ya sea por la Enmienda 25 o mediante juicio político.

“La forma más rápida y eficaz, que se puede hacer hoy, de destituir a este presidente de su cargo sería que el vicepresidente invocara de inmediato la enmienda 25. Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar el presidente”, reiteró.

Ayer, simpatizantes de Trump tomaron por asalto el Capitolio, incitados por el propio presidente saliente, interrumpiendo la sesión del Congreso para validar la victoria de Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Después de casi cuatro horas de asalto de los seguidores de Trump, los legisladores de ambos partidos consideraron importante retomar la misma noche del miércoles la sesión que interrumpió la inaudita insurrección en Washington, ratificando el resultado de las elecciones de noviembre.

https://twitter.com/SenSchumer/status/1347223560302034945?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1347223560302034945%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Finternacional%2Feste-presidente-no-deberia-ocupar-el-cargo-un-dia-mas-lider-democrata-en-el-senado-pide-destituir-a-trump%2F

¿Qué es la enmienda 25?

Dicha enmienda recogida por la Constitución permite la transferencia de poder desde la presidencia a la vicepresidencia, ya sea de forma temporal o permanente y establece las condiciones en que se le puede inhabilitar, entre ellas la falta de capacidad para ejercer el cargo, lo que fue invocado también por la junta editorial del Washington Post.

Tras quedar vacante la vicepresidencia, el nuevo presidente deberá nombrar un reemplazo que sería confirmado por la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado. Al respecto, los demócratas Ted Lieu y Charlie Crist indicaron en redes sociales que era hora de destituir al presidente.

La enmienda fue aprobada en 1965 por el Congreso luego del asesinato en 1963 del presidente John F. Kennedy y debido a que hasta ese año no existía un mecanismo claro sobre quién debía de ocupar el cargo si este quedaba vacante.

El vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete pueden declarar que el presidente no es capaz de “desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo”, lo que puede llevar a que el mandatario sea sustituido por su número dos.

ndr