Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Ayuntamiento de la capital mandará llamar al Consejo de Promoción Turística para que justifique el dinero que solicitó para el pago de viáticos de su asistencia a distintos eventos.

Esto durante la sesión de cabildo en la que se votó un dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, en el cual se solicitaba una ampliación de recursos para el pago de gastos durante los viajes a diferentes eventos para promocionar a la ciudad como destino turístico.

La regidora priista María Esther Garza, señaló que la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico municipal solicitó ampliación de recursos por un millón 100 mil pesos, para las cuales solicitó información para aclarar el destino del dinero, pero la recibida no fue, a su punto de vista, correcta.

“Está muy mal fundamentado y me causa extrañeza, es la solicitud del cambio de partida de un millón 100, después de 8 meses de trabajo, solicitan una ampliación a partidas que no se han acabado y partidas de las que en el presupuesto de egresos no se solicitó dinero o se solicitó poco, piden 120 mil pesos de viáticos para asistir a cuatro eventos, aproximadamente 30 mil pesos a cada evento, pregunto a donde van y cuantas personas van”.

La regidora priistaa consideró que no hay un mal manejo de los recursos, pero no son específicos en sus peticiones.

Ante lo mencionado, el regidor panista Armando López señaló que en las giras de promoción se tienen que contratar stands, entradas a los eventos y otras necesidades y probablemente eso encarecía los viáticos.

“Cuando se etiqueta un recurso para un viaje, no quiere decir que con esos 30 mil pesos se vaya a pagar los vuelos y la comida, ahí va incluido el pago de los stands, hay que pagar un espacio que son carísimos y pagar gafetes para acceder a la feria, ya estando ahí todo cuesta”.

Sin embargo, en el documento entregado se establecía que esos gastos de instalación, los absorbe la Secretaría de Turismo, señaló la regidora de Morena, Magaly Segoviano.

Aunque se aprobaron los recursos, la mayoría del Cabildo estuvo de acuerdo en que se llamara a los integrantes del Consejo de Promoción Turística y a la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico para que aclare de qué manera se usarán los recursos que solicitaron.

EZM