Foto: Archivo

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Los presidentes de los colegios de ingenieros civiles y de arquitectos, así como el vicepresidente de la CMIC —que integran más de 100 agremiados— se han unido para juntos pedir que los proyectos de obra que se realicen en Salamanca sean adjudicados a las empresas locales y con ello reactivar el sector que ya ha perdido más de 2 mil empleos formales.

Juan Alberto Escoto Castillo, presidente del Colegio de Arquitectos de Salamanca, Roberto Rodríguez Deschamps, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) región Salamanca, y Carlos Mojarro Jaime, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dieron a conocer esta unión para hacer un llamado a las autoridades y sean integrados a los planes de obra contemplados y que en ocasiones no se han realizado por falta de recursos.

“Estamos generando lazos entre los miembros de los  colegios y el sector construcción, porque también dentro de nuestro gremio hay calculistas, proyectistas, contratistas,  laboratorios de calidad de la construcción, y muchos otros servicios que requieren reactivarse tras la situación que se está viviendo. Somos generadores del empleo y la obra en general ya sea pública o privada genera derrama económica”.

“La unión hace la fuerza

Mencionaron que se han perdido 2 mil empleos del sector ante esta situación, y otro factor que también les ha afectado es la reducción de hasta un 80% de los recursos federales al estado.

“En el caso del municipio, se tienen proyectos como la construcción de la Subestación de Emergencias de la Zona Sur que acaba de ser autorizada por el Ayuntamiento, hay puentes, hay desniveles… En el municipio, la continuación de la Avenida México Japón, Avenida Bicentenario, esos son de mayor costo y se requiere del apoyo estatal”.

Destacaron que se reunieron con el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para aterrizar proyectos en Salamanca y está pendiente otra reunión con el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, para el seguimiento, además de que ya se han reunido con algunos candidatos a la presidencia municipal para externarles la misma solicitud y, dentro de los planes de gobierno, sean incluidos.

“Les hemos solicitado que se le dé prioridad a los salmantinos. Aquí hay todo lo que se requiere en nuestro sector, maquinaria, mano de obra calificada, equipo, todo, y además sería un beneficio para todo el municipio, ya que la economía se quedaría aquí, la compra de insumos sería local, incluso va más allá porque los alimentos que se compran para los trabajadores son de comercios salmantinos. Es una cadena de beneficios y trabajaremos en conjunto porque la unión hace la fuerza”.

Unión de Constructores
Foto: Yadira Cárdenas

ndr