Nancy Venegas

Irapuato.- Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco ServyTur), Héctor Carlo León Ramírez y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Antonio Rivera García, solicitaron una prórroga de al menos seis meses al gobierno estatal, para que sus afiliados que accedieron a los créditos para enfrentar las secuelas financieras por la pandemia de coronavirus regularicen su deuda.

Aseguraron que el primer trimestre del año fue pésimo en cuanto a ventas, y no hay dinero para cubrir los pagos, los ingresos de los comercios formales y empresas apenas alcanzan para mantener la planta productiva.

El año pasado, debido al distanciamiento social obligado para prevenir contagios por Covid-19, los giros no esenciales tuvieron que interrumpir sus actividades, pero sus gastos corrientes continuaron, y el gobierno estatal les otorgó créditos a los comerciantes formales y empresarios para que enfrentaran la problemática y así pudieran reactivar su economía.

Ingresos no han bastado

Pese a que los cambios en el semáforo estatal para la reactivación económica permitieron la apertura de sectores no esenciales, los ingresos del primer trimestre del año que reportan 30 afiliados a la Coparmex que obtuvieron los créditos estatales, no son suficientes para cubrir los pagos de la deuda.

“Se habla mucho de una reactivación económica que vamos a agregar al 4%; se oye muy bien, pero en el primer trimestre de este año no se han dado esta esas cifras, comparando al 2019 yo creo que muchos andan al 80 y 50% de los ingresos que tuvieron ese año, estamos sobreviviendo con la planta productiva, no estamos generando ingresos reales de crecimiento, de los afiliados no hay alguien que esté pensando en expansión”, dijo Antonio Rivera García, presidente de la Coparmex.

Ante la pésima situación económica, dijo que el organismo irapuatense se suma a la petición de la Iniciativa Privada de León, para solicitar una prórroga en el pago de los créditos estatales que se otorgaron el año pasado.

Los comerciantes adheridos a la Canaco ServyTur se encuentran en la misma situación. Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara, señaló que el volumen de ventas en los establecimientos formales se ubica entre el 20 y 30%, lo que impide que los afiliados puedan cumplir puntualmente con la regularización de los créditos estatales, pues sus ingresos son suficientes para el pago de renta, servicios, salarios y prestaciones de los trabajadores.

“Lo que pediríamos son otros 6 meses de plazo o hasta que la pandemia se controle y que este periodo sea de gracia, que empiecen a correr los intereses hasta que realmente la economía empiece a reactivar, como sabrán esto es muy sencillo los termómetros son las mismas oficinas recaudadoras, van a empezar a ver este ya una implementación de pagos por utilidades y ahí se puede ellos dar cuenta cuando las empresas empezamos a reactivarnos”.

EZM