Luz Zárate

Celaya.- Con el cambio de color del Semáforo de Reactivación de naranja a amarillo, los comerciantes semifijos pidieron que ya se les permita trabajar toda la semana, pues actualmente sólo pueden abrir de miércoles a domingo.

El presidente de la Unión de Comerciantes Ambulantes y Semifijos de Celaya A.C., Juan Sotelo Vega informó que en la presente semana solicitarán una reunión con la directora de Fiscalización, Azucena Arredondo, para pedirle que los dejen trabajar más días, pues viene la mejor temporada de ventas en el año.

Vendedores de los mercados platicaron que han tenido graves pérdidas económicas durante el presente año, pues a los que venden productos no esenciales se les prohibió abrir todos los días. Y a seis meses de que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 ya no tienen ahorros para subsistir, por lo que solicitan que ya se les permita regresar a los horarios que tenían hasta antes de la contingencia.

Urge reactivación

El presidente de la unión de comerciantes y locatarios del Mercado Morelos, Enrique Martínez Godínez informó que algunos comerciantes de negocios no esenciales tuvieron que cerrar sus puestos debido a que no tenían permiso para abrir, unos se fueron a ‘probar suerte’ a los tianguis, y otros se dedicaron a otras actividades, por lo que ahora solicitan que ya regrese la actividad económica a la normalidad.

Los vendedores dijeron que saben que el virus está presente en las calles, pero recalcaron que en el caso de los comerciantes viven al día y sobreviven gracias a la venta diaria, por lo que apelaron a que las autoridades sean sensibles y permitan abrir más días.