Celaya Top 5

Piden colocar los altares a San Juan Bautista en casa

Luz Zárate

Celaya.- Los organizadores de las fiestas de Carnaval en San Juan de la Vega, pidieron a los habitantes de la comunidad que no salgan este martes a realizar algún tipo de festejo en honor de San Juan Bautista y solicitaron que coloquen en sus casas un pequeño altar.

La comunidad de San Juan de la Vega se encuentra esta semana en la lista de zonas de alto riesgo de contagios de coronavirus covid-19, lista que es difundida por la Secretaría de Salud del estado.

A través de sus redes sociales y haciendo promoción de boca en boca, los organizadores de la tradicional fiesta solicitaron que se respeten las indicaciones sanitarias que prohibieron la realización de eventos masivos.

“Les pedimos esperar un poco más para que muy pronto Dios provea de mejores tiempos y estar nuevamente compartiendo la alegría y colorido de las costumbres de nuestros ancestros. Agradeciendo a Dios por las bendiciones recibidas las no comprendidas pero siempre bajo la protección y amparo de San Juan Bautista”, exhortaron en redes sociales los organizadores.

Supervisará la Secretaria de Seguridad Ciudadana

Juana Colesio, quien tiene a su resguardo la imagen de San Juan Bautista, platicó que la veneración al santo es una tradición heredada de generación en generación.

Además, es tradición realizar una actividad que es considerada de las más peligrosas del mundo, pues en la punta de martillos se colocan petardos elaborados con clorato de potasio y azufre, que se impactan en el piso y causan poderosos estruendos.

Este año, debido a la contingencia sanitaria, se cancelaron las actividades pero hay quienes piensan que sí habrá pobladores que truenen los tradicionales petardos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se implementará un operativo para salvaguardar la integridad de la población y prevenir los contagios de covid-19.

Imposición de ceniza

El sacerdote y vocero de la Diócesis de Celaya, Jesús Palacios informó que para la imposición de la ceniza este año cada templo estableció su propio protocolo de entrega. Algunos la están entregando en bolsitas durante el transcurso del día y en otros sólo será el miércoles.

Palacios dijo que elobispo Benjamín Castillo Plascencia hizo la petición de que se cumpla con las medidas sanitarias y se eviten aglomeraciones de personas.

“No hay un proceso de entrega de ceniza de todas las parroquias de la Diócesis, es decir no hay un protocolo uniforme, la forma en que se establecieron los criterios la hizo cada párroco bajo su criterio. Lo que es indispensable es cuidar la sana distancia y todo lo que tiene que ver con la protección de la salud de los sacerdotes y de los fieles”, destacó.

Jesús Palacios recaldó que es importante que no acudan por la ceniza los adultos mayores o niños, que los enfermos se queden en casa y que se cuide que no haya aglomeraciones durante la entrega o la colocación.

Debido a la pandemia de la covid-19, este año se entregará la ceniza en sobres o bolsitas acompañada de información que servirá como guía para su imposición.

Related posts