Alejandro Gibran

León.- Más de 5 mil personas se reunieron en el Arco de La Calzada para manifestarse y pedir a las autoridades que legalicen el consumo, producción y distribución de Cannabis en Guanajuato.

A través de una rodada en bicicleta, los simpatizantes manifestaron su intención de consumir en lugares establecidos, así como expusieron los beneficios de la hierba en enfermedades como Parkinson, Epilepsia, entre otras, que son tratadas con medicinas derivados de esta planta.

En el Arco de la Calzada, se instaló una lona y varias personas firmaron la petición que entregarán posteriormente al Congreso Estatal para pedir que se despenalice la producción y distribución de esta planta.

Todo inició en la explanada del Inforum, para continuar por el bulevar Adolfo López Mateos hasta el Parque Hidalgo, donde realizaron una parada, para continuar hasta el cruce de los bulevares Campestre y Adolfo López Mateos y regresar hasta la calzada donde finalmente en la zona de la fuente, sacaron sus cigarros y comenzaron a fumar varios de los presentes.

Todo el recorrido fue custodiado por elementos de Tránsito Municipal y custodiado por parte de Preventivos de Policía Municipal, cabe destacar que no hubo altercados ni desacuerdos, por lo que la manifestación transcurrió de manera ordenada.

Con el lema “Primero los derechos y después el mercado” el Movimiento Canabico Guanajuato replica las exigencias del movimiento nacional:

1.- Poder cultivar sin fines de lucro ni límite de platas para uso personal y asociado.

2.-No criminalizar ni limitar la posesión para uso personal.

3.-Espacios de consumo seguro y tolerado para un trato igual a fumadores y espacio del consumo social privado.

4.- Un trato digno a la ley que no discrimine, reconozca y garantice el consumo responsable adulto

A la Rodada Cannábica León 2020 también se invitó a las personas que no consumen pero que estén a favor del movimiento.

Uno de los organizadores, Hugo ‘N’ Explicó que la intención de los asistentes es que los legisladores vean que hay fuerza e intensión de regular el consumo, pagar impuestos, generar conciencia y que los dejen en paz, pues afirmó que hay varias ocasiones en que los extorsionan cuando las autoridades detectan que son consumidores.

“Lo que se busca es tener un diálogo con las autoridades estatales, que se formen espacios para consumo y que así como hay lugares para consumir tabaco, que respeten el consumo de Cannabis, sabemos que hay avances a nivel nacional pero que al menos a nivel estatal haya un diálogo y una zona de tolerancia.