Piden capacitar escuela contra violencia sexual ante abuso de docente

La secundaria asegura que despidió al responsable el 10 de abril del año pasado, en cuanto se hizo público el asunto. Foto: Eduardo Ortega

Un maestro se aprovechó de su figura de autoridad; la PDHEG recomienda a la SEG que se instruya a los docentes para evitar casos de abuso

Nayeli García

Irapuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDHEG) recomendó a la Secundaria Técnica 41 capacitar a la comunidad educativa para evitar los casos de violencia escolar, luego de que uno de los maestros sostuvo una relación indebida con una de sus alumnas.

El caso sucedió en marzo del año pasado, cuando el padrastro de la alumna descubrió una conversación en la que el maestro José Gerardo Barriga Domínguez llamaba preciosa y pedía volverla a besar y hacerle caricias ilegales, con quien había intercambiado fotografías íntimas.

El padrastro denunció el caso ante las autoridades educativas y de Derechos Humanos, que abrió el expediente 70/ 18-B. El docente admitió los mensajes luego de cuatro meses iniciar a dar clases en la escuela y que, en una ocasión en el salón de clases, la detuvo y la besó en la boca en dos ocasiones, además de tocarle una pompa.

El caso fue llevado ante la Unidad de Atención Integral a las Mujeres en donde se inició una investigación por el delito contra la libertad sexual, ya que las autoridades determinaron que se tuvo una relación inapropiada porque el maestro abusó de su imagen de autoridad sobre la menor.

La PDHEG emitió tres recomendaciones, la primera es iniciar un proceso sancionador en contra del profesor por la violación a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para desarrollar un ambiente libre de violencia sexual.

La segunda recomendación va dirigida para que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) implemente acciones de capacitación y formación entre la comunidad educativa para la detección, prevención y erradicación de la violencia escolar, así como la difusión de los protocolos para detectar, prevenir y actuar en situaciones de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato.

Finalmente pide dar seguimiento y tratamiento psicológico a la alumna afectada.

El director de la secundaria, Sergio Segovia Sánchez, aseguró que una vez que supo de esta relación dio de baja al maestro, en el 10 de abril, para garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes.

“Es antiprofesional una persona que llega a hacer eso y cuando se sabe no se acepta en las escuelas y se evita cualquier tipo de malas actitudes hacia los adolescentes, que requieren todavía preparación”, comentó.

*EZM

Comentarios

Comentarios