Conecta con nosotros

Salamanca

Piden ayuda para albergue animal

Faltan ventanas y barandales para poder funcionar; lleva desde la pasada administración en espera de terminar. El proyecto pretende rehabilitar a los animales y darlos en adopción

Periodico Correo

Publicado

En

Faltan ventanas y barandales para poder funcionar; lleva desde la pasada administración en espera de terminar. El proyecto pretende rehabilitar a los animales y darlos en adopción

Cuca Domínguez

Salamanca.- Organizaciones animalistas piden apoyo para que se ponga en marcha un albergue para rehabilitar a los perritos enfermos y sin casa, y así puedan ser dados en adopción a personas responsables, porque hasta ahora no han tenido resuesta, precisó Argelia Ramírez.

El director de Medio Ambiental Municipal, Rogelio Gutiérrez Arredondo, destacó que ya recibieron las instalaciones del centro canino que se construyó desde la pasada administración, pero éste no puede entrar en funcionamiento, porque falta colocar las ventanas, barandales y demás, luego de que les dijeron que eso no entraba en esta primera etapa.

Argelia dijo que la autoridad municipal no les han convocado; sin embargo, se han visto notas del director de Medio Ambiente, quien ha manifestado que ya está trabajando con los grupos de rescatistas para impulsar este centro, pero hasta el momento no han recibido mucha respuesta.

“Nosotros estamos impulsando el proyecto CARAS (Centro de Adopción, Rehabilitación y Asistencia de Salamanca), pero no se ha tenido comunicación con Presidencia Municipal y representamos a más de 11 grupos de rescatistas, no se tiene ninguna respuesta. Este proyecto pretende rehabilitar a los animalitos y darlos en adopción, por ello su importancia”, destacó.

Se estima que hay más de 7 mil perritos abandonados, pero la población puede crecer porque hay camadas completas en situación de calle”, precisó.

En tanto el director general de Medio Ambiente, dijo que ya se recibió pero está carente de muchas cuestiones, no tiene protecciones en ventanas, puertas ni cercado, porque dicen que no iba contemplado en la primera etapa; le faltan muchas cosas para ponerlo en funcionamiento, tema del que se ha hablado con organizaciones ambientalistas.

Ambos agregan que es necesario aplicar un programa pues la población de canes va en aumento en el municipio, y éste se trata de  un centro de atención para esterilización, vacunación o poder atender aquellos perros callejeros que puedan estar lesionados.

*EZM

Comentarios

Salamanca

Los elementos señalaron que por la falta de armas en la corporación algunos han decidido darse de baja por temor a su seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jesús Acosta

Salamanca.- Los policías municipales informaron que realizan su patrullaje desarmados y sin equipo de radiocomunicación, por lo que temen por su integridad, por ello solicitaron la intervención de la alcaldesa Beatriz Hernández para que se les complete su equipo. Al respecto el Municipio informó que todos los días de manera personal la alcaldesa le da seguimiento al tema de seguridad, por ello sigue esperando que la Sedena avance en el tema del permiso de portación de armas.

Requieren equipamiento

Los elementos señalaron que por la falta de armas en la corporación algunos han decidido darse de baja por temor a su seguridad, pues en ocasiones acuden a reportes de riñas o participan en operativos sin armas, lo que los expone, por lo que se debe de buscar la manera de protegerlos de algún ataque o balacera.

“Andamos en reportes donde existe amenaza latente y no llevamos armas porque no tenemos, que según no hay armas, pero así nos mandan”, argumentó un elemento policiaco del municipio.

Añadieron que no cuentan con equipos de radiocomunicación: “los encargados de la corporación han exigido que los reportes del 911 nos los envíen a través de nuestros celulares, de los encargados de cada unidad, y tenemos que activar el dispositivo de GPS telefónico”.

“Es ilógico que nos estén checando mediante nuestros celulares a donde vamos, deberían de dar algún radio para que nos giren los reportes”, comentó otro policía.

Denuncian interferencia

Los efectivos aprovecharon para denunciar que en días pasados María del Carmen Rodríguez Meza, asistente del encargado del despacho de Seguridad Pública, viajaba en un carro particular y le cerró el paso a una patrulla que iba a atender una emergencia en la zona sur. Ahí les ordenó a los elementos que no atendieran el reporte, sin indicar a los elementos el motivo.

Por ello es que los policías pidieron que la alcaldesa tome cartas en el asunto con los encargados de la corporación y que se les brinden todo el equipo que requieren.

Seguimiento al trámite

Sobre este tema se informó que pese a la emergencia del Covid-19, no se ha detenido el trabajo de seguridad y la alcaldesa participa en las reuniones y mesas de trabajo, donde le ha dado puntual seguimiento a los trámites para la portación de arma de fuego para la corporación.

Señalaron que se ha logrado un significativo avance en este tema y por ello un primer grupo se capacitará en el manejo de armas.

Continuar Leyendo

Salamanca

Con el lema “Ni más pobres, ni más ricos” habitantes se han organizado para apoyar a las familias que lo necesiten durante la cuarentena

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Con el lema “Ni más pobres, ni más ricos” un grupo de vecinos del Fraccionamiento Arboledas de Ciudad Bajío se han organizado para apoyar a las familias que se han quedado sin trabajo a causa de las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid19, esto mediante un espacio donde quienes se quieran sumar pueden donar despensa y quienes lo necesiten pueden tomarlo.

Con el paro de actividades en diversos sectores algunas familias se han visto afectadas con sus ingresos, por lo que se han observado muestras de solidaridad de los salmantinos, uno de ellos en dicho fraccionamiento ubicado en la zona poniente del municipio.

A través de redes sociales una de las familias de la sección Cimatario en la calle Mezquite, colocó una mesa en la parte exterior del domicilio, invitando a los vecinos que tengan oportunidad sumarse a esta causa, “si necesitas toma uno, si no dona dos cosas o intercambia”, se puede leer en un letrero colocado en el lugar.

En la mesa se pueden observar desde papel de baño, pastas, cereales, galletas, productos de limpieza, entre otros, que se espera vayan en aumento para beneficiar a más personas, “vecinos sin pena si ocupan algo pasen, son donaciones que estamos juntando entre vecinos, y quienes puedan pueden donar, hay muchas personas que realmente lo necesita, sobre todo ahora que se vive en esta situación”.

A través de Facebook se ha difundido este apoyo en espera de que se pueda replicar en otras partes del municipio, pues a decir de las personas que han organizado este tipo de ayuda, se debe estar unidos ante esta contingencia, por ello han adoptado el lema, “Ni más pobres, ni más ricos”.

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Estas personas habían sido movidos por las obras de rehabilitación de la red de drenaje, ahora se encuentran con un panorama asolador debido a las medidas de sanidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca. – Regresan comerciantes reubicados a la calle 5 de mayo; sin embargo, ahora enfrentan la baja afluencia de personas y con ello pocas ventas, señalan que continuarán trabajando hasta donde se les permita pues todos viven al día.

Cerca de medio centenar de comercios semifijos que habían sido reubicados el pasado 18 de marzo debido a obras de rehabilitación de la red de drenaje por parte de CMAPAS en la vialidad pudieron regresar a sus lugares de origen, esto al mismo tiempo que la contingencia que se vive en general ante la contingencia del Covid19.

Señaló Benito Razo: “Ya regresamos a nuestros lugares y lo bueno que no fueron tantos días, allá dónde estábamos, aunque era solo una cuadra de distancia no todos los clientes nos iban a buscar, ya la gente se acostumbra a donde está uno, si nos bajaron un poco las ventas, pero ahorita si estamos empezando a ver que cada día hay menos personas”.

Los comerciantes de las agrupaciones 2 de octubre y UCOPI mencionaron que normalmente todo el día había gente en los alrededores del mercado ‘Tomasa Esteves’, y desde el pasado fin de semana la disminución de personas se ha hecho visible, con ello las ventas también van a la baja.

“Hasta ahorita no nos han dicho que dejemos de vender, entendemos que si se llega a dar es por la salud de todos y lo vamos a tener que hacer, pero mientras tanto vamos a seguir vendiendo porque todas las familias vivimos al día, esta es la actividad que realizamos desde hace muchos años”.

Dentro de estos comercios se ofrecen a los clientes desde flores, frutas, verduras, bisutería, pollo fresco, ropa, entre otros artículos.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario