Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Para determinar qué ocasionó la muerte de patos en la presa de la Olla y de peces en la Presa de la Esperanza, Gobierno municipal solicitará apoyo a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que es la dueña del vaso captor de agua y puede colaborar con equipo y personal especializado. Se espera que esto ocurra en máximo dos semanas.

Pero antes de solicitar esa ayuda, por parte del municipio se realizará un trabajo interinstitucional entre la dirección general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (DMAOT), Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPAG), Protección Civil (PC) y Salud con el objetivo de evaluar el daño.

Juan Carlos Delgado Zárate, titular de DMAOT, explicó lo anterior y precisó que es cuestión de unas dos semanas para que los resultados de dicho trabajo estén listos. Además, descartó que en el caso de la Presa de la Olla el tema se deba a  la flora nociva que hay en el lecho húmedo.

“Del caso de 14 patos que murieron en la Presa de la Olla, nosotros como administración municipal (Seguridad Ciudadana, Salud y Desarrollo Urbano junto con el Simapag) estamos tratando de estudiar el tema. (…) Estamos recurriendo a la Semarnat en términos de pedirle su ayuda para que con su equipo y material especializado nos puedan ayudar a conocer qué pudo causar la mortandad en estos dos casos”.

Ya investigan el agua

Zárate detalló que parte del trabajo que a nivel municipal ya han efectuado es la toma de muestra del agua en ambas presas para conocer el grado de oxigenación y calidad del líquido, a fin de valorar si en su laboratorio el Simapag puede hacer el análisis correspondiente para determinar si hay relación.

Además resaltó que, quizá, el problema no se relacione con la calidad del agua, ya que luego de los casos que se hicieron públicos en ambas presas no se volvieron a registrar muertes de la fauna nativa, por lo que dijo que también están analizando los videos grabados en las cámaras de seguridad que hay por la zona.

ndr