Luz Zárate

Celaya.- En las últimas semanas, en la Cruz Roja han aumentado los servicios para pacientes que padecen Covid-19, sin embargo uno de los problemas que ha vuelto a ser recurrente es que al momento que los ciudadanos solicitan el apoyo de un ambulancia, no especifican que son pacientes con coronavirus.

El Coordinador Local de Socorros de la Cruz Roja, Martín Rosas López, señaló que siempre se atiende a los pacientes con coronavirus Covid-19, pero al momento que un ciudadano solicita el servicio de urgencias médicas tiene que dar los datos reales de los padecimientos del paciente.

Rosas López destacó que mientras más información se tenga, se puede brindar una mejor atención, ya que en algunos casos, se han encontrado que la situación es completamente diferente a lo reportado vía telefónica, como es el caso en donde omiten posible caso de COVID-19, en donde los paramédicos requieren un equipo especial, por lo que al detectar esta situación en el lugar se llama a otra unidad con el equipo correspondiente y con esto se alarga el tiempo de respuesta poniendo en riesgo la vida del paciente.

Para que puedan atender un servicio de un paciente Covid, los paramédicos deben llevar su equipo especial, la cápsula para trasladar a los enfermos, los trajes tyvek, googles, cubrebocas especiales, entre otros.

Fotos: Martín Rodríguez

“[A] la gente que requiere una ambulancia, nosotros les hacemos unas preguntas para saber realmente qué es lo que tiene la persona y cómo poder ayudarla, preguntamos si tiene un problema respiratorio, si ha tenido temperatura o contacto con otras personas que han sido sospechosas o confirmadas con Covid-19, pero la información que nos da la gente no es real, nos dicen que es una persona enferma, pero no nos dan la información completa, entonces el paramédico va con su equipo de protección personal y resulta que es sospechoso confirmado de covid-19. Nosotros tenemos que actuar de forma segura y en caso de que sea sospechoso confirmado tienen que ponerse su traje y equipo especial”, indicó Rosas López. 

Rosas López, lamentó que haya ciudadanos que no proporcionen la información real, pues ponen en peligro a los paramédicos y a ellos mismos.

“Los datos principales que se solicita al momento de realizar un reporte al número de emergencias es: ¿Qué sucedió?, ¿la persona esta consiente?, ¿si se sabe si tiene algún problema clínico como hipertensión, diabetes?, por mencionar algunos”, dijo.

Piden no hacer llamadas de broma

El Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, Eugenio Clark Solter, destacó que la institución labora las 24 horas de los 365 días del año en la atención de emergencia, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer uso de la línea de emergencia en situaciones de emergencia reales, es decir, donde realmente está en riesgo la vida de una persona.

Señaló que en promedio, la institución está atendiendo más de 500 servicios pre hospitaralarios gratuitos al mes, por lo que es importante que la ciudadanía tome conciencia sobre la diferencia entre una emergencia, una urgencia y una consulta, además de que se eviten las llamadas falsas o de broma.

Explicó que por tal motivo, desde la recepción de la llamada, a través de la línea de emergencia 9-1-1, es que se pide una serie de datos por parte del radio operador, esto con el fin de conocer las condiciones del paciente, saber que equipo se requiere para la atención de la emergencia e incluso si se le puede apoyar vía telefónica, ya que quien está atendiendo cuenta con la formación como Técnico en Urgencias Médicas.

LC