Top 5 Vida Pública

Piden autoridades sanitarias esperar su turno para la vacuna

Cecilia Cornejo

Cortazar.- La rebeldía de las personas foráneas al asistir a Cortazar  predominó en el primer día de la vacunación contra el Covid-19, por lo que el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz, pidió a la ciudadanía tengan paciencia ya que cada vacuna que llega a los municipios es distinta lo que puede ocasionar que la segunda aplicación no se la puedan aplicar.

“Esto  es muy importante porque la vacuna que ha llegado es muy diferente por ejemplo en el noroeste del estado, llegó una, aquí (Cortazar) es Pfizer y allá fue Astrazeneca”, resaltó el funcionario de la salud.

Es por ello la importancia que guarden su comprobante de la vacunación, para que se aplique el mismo tipo de vacuna, aunque hasta el momento no hay evidencia que el cruce sea segura o insegura.

Debido a la afluencia de los foráneos, Díaz comentó que era entendible que las personas estuvieran  ansiosas por vacunar tras esperar un año por esta aplicación. Sin embargo, pidió esperar a que lleguen a sus municipios.

La aplicación en los municipios será de acuerdo al número de dosis que lleguen, por lo que se espera que pronto se comience en las ciudades grandes.

Mientras tanto el número de vacunas que llegaron a este municipio se pretende que se finalice la jornada de vacunación en tres días, es decir el día sábado 27 del corriente, fecha en que también se llevará la aplicación a domicilio alrededor de 15 adultos mayores que no pueden acudir a los módulos.

Posteriormente de la vacunación el Secretario de Salud del Estado, resaltó que esto no significa que pueden salir con normalidad, pues es importante continuar con las medidas de salud.

“La aplicación de vacunas no quiere decir que ya pueden salir con normalidad deberán seguir con las medidas sanitarias. Reforzando las medidas de higiene, pues tienen que transcurrir siete días para que se comience q generar anticuerpos,  y   20 días para mayor efectividad. Para la segunda aplicación pueden pasar de 3 a 6 meses.

Finalmente alrededor de las 16:00 horas se tenía un registro de poco más de dos mil vacunas aplicadas, en los 8 módulos establecidos.

Es de mencionar que Díaz, señaló que en lo que compete al personal médico, no se ha podido proteger en su totalidad a este sector, así como al cuerpo de bomberos, Protección Civil (PC) asi como de Seguridad Pública quienes también son un sector importante

Otras noticias