Piden auditoría a anterior administración por obras no cumplidas

Foto: Karla Silva

El alcalde de Silao, que fue secretario de Ayuntamiento en ese gobierno, hizo la propuesta; sólo se cumplió con el 50% de cuartos adicionales, pues de 881 cuartos que se debieron edificar solo 421 están terminados

Karla Silva

Silao.- En próximos días el Ayuntamiento de Silao solicitará a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, realicen una revisión a las obras realizadas como parte del contrato de construcción de más de 800 cuartos adicionales, de los que al parecer solamente se concretó poco más del 50%.

La propuesta para que se desarrolle una auditoría específica fue realizada por el alcalde, José Antonio Trejo Valdepeña,  ante el cuerpo edilicio. En 2016, fecha en que se firmó el convenio, fungía como secretario del Ayuntamiento en la administración que encabezó el también panista, Juan Antonio Morales Maciel.

El documento con numeral MS/LP/PIDH/CUARTO ADICIONAL/2016-01, fue de participación estatal en su totalidad, y según planteó el alcalde, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el Municipio no dio cumplimiento a las acciones convenidas. También podría involucrarse en la revisión la Contraloría municipal.

En entrevista posterior, Trejo Valdepeña explicó que con las mejoras a las viviendas de los silaoenses se pretendía combatir el hacinamiento: “hoy en día ubicamos la meta como incumplida o inconclusa, por eso es que estamos justamente solicitando que sea un Órgano, porque el Ayuntamiento no es un órgano competente para dictaminar posible incumplimiento o alguna posible responsabilidad (…) estamos solicitando quien sí tenga esta facultad”.

Detalló que el monto fue de 44 millones de pesos de procedencia federal para edificar 881 cuartos que a la fecha no están concluidos; el Municipio tiene evidencia de que hay 412 cuartos terminados: “El contrato es muy específico, habla de cuartos terminados (…) hoy los que se pueden considerar como terminados son 397, el resto tienen algún detalle, les falta algún equipamiento”.

El contrato se originó a través de la Dirección de Obra Pública que en ese momento estaba a cargo de Luis Camilo Anguiano Gutiérrez.

El acuerdo aprobado por el Ayuntamiento en sesión, será certificado esta semana y entregado al Congreso del Estado.

Comentarios

Comentarios