Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Silao.- Tras años de realizar peticiones, vecinos de la colonia Vía II y del fraccionamiento El Dorado en Silao piden con urgencia a las autoridades que se implemente un proyecto para rehabilitar andador ubicado a un costado de las antiguas instalaciones de la feria.

Lo anterior, exponen, debido a que desde hace dos décadas el sitio se encuentra en pésimas condiciones pese a que continuamente realizan acciones para limpiarlo. En algunas zonas, del adoquín no queda rastro y en otras, incluso hay enormes agujeros.

La Plaza Andador Jamapa, conocida como ‘El Pasaje’, es empleada también por personas que viven en los fraccionamientos Rinconada de Las Flores y Los Fresnos, así como en la colonias Vía I y Los Ángeles, ya que se encuentra a unos metros del libramiento que conecta a la ciudad con la Carretera Federal 45 y la avenida Álvaro Obregón, una de las arterias principales.

Denunciaron que hace poco más de un año durante una fuerte lluvia nocturna, varios árboles tipo eucalipto se desplomaron y derribaron parte de la barda perimetral del sitio donde hoy se encuentran las oficinas municipales y Protección Civil. No se finalizó la construcción y los árboles fueron derribados; en su lugar quedaron los huecos, al igual que daños en la estructura que les daba soporte.

Durante la administración 2012-2015 encabezada por Enrique Solís, se hizo el compromiso de tender el lugar a través de un programa federal, pero no se dio cumplimiento. El deterioro continuó.

Ante ello es que los quejosos solicitan a las autoridades municipales que retomen las peticiones, en beneficio de los cientos de personas que antes de la pandemia del Covid-19, caminaban o transitaban en bicicletas por el lugar.

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Silao

Con Víctor Hugo Ramírez al frente del, su “dieta” se estableció en 27 mil 698 pesos brutos, al igual que para César Arreguín y José de Jesús Lozano, tesorero y secretario, respectivamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- Tras dos años de intentos fallidos, consejeros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) lograron aumentar de manera desmedida la compensación económica que por concepto de “dieta”, se les otorga mensualmente por tomar decisiones en el organismo descentralizado.

En agosto de 2017, a iniciativa del entonces director administrativo del organismo operador y cuando la actual directora Ma. Ivonne Solís Constantino fungía como presidenta del Consejo Directivo, se planteó elevar los “gastos de representación” en un 200 por ciento.

En ese entonces Solís Constantino, el secretario Eric Valdez Ávila y el tesorero, Víctor Hugo Ramírez Nieto, recibían en lo individual 9 mil pesos mensuales netos y se buscaba que ella alcanzara los 41 mil 479.10 pesos, mientras que los otros dos obtendrían 31 mil 679.10 pesos libres de impuestos. Para el resto de los consejeros se contemplaban 16 mil 837.12 pesos, bajo el argumento de igualar el ingreso al del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), por la similitud poblacional.

Finalmente este 2020 con Víctor Hugo Ramírez Nieto al frente del Consejo 2019-2022, su “dieta” se estableció en 27 mil 698 pesos brutos, al igual que para César Alejandro Arreguín León y José de Jesús Lozano Rodríguez, tesorero y secretario, respectivamente. Los cinco consejeros vocales reciben en sus cuentas bancarias 23 mil 250.64 pesos.

Ma. Ivonne Solís Constantino, directora general del SAPAS, tiene una remuneración mensual de 50 mil 749.05 pesos.

Al respecto el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña expuso que es el propio Consejo el que toma sus decisiones, sin embargo, “estamos en comunicación para estar de alguna manera alineados, las acciones de SAPAS con las decisiones que toma la administración pública centralizada (…) tengo en conocimiento que no estaba definido, si había una propuesta para el tema de incrementar salarios del Consejo”.

Evidenció que en todo momento ha mostrado desacuerdo, pues aunque la tarea del consejo es importante, “debe haber un mayor compromiso con la ciudadanía y los recursos deben estar prioritariamente destinados a acciones (…) en la Administración no hemos incrementado salarios”. La primera decisión como alcalde fue reducir su propio salario.

Continuar Leyendo

Silao

José Antonio Trejo señaló que el actuar está bajo investigación, pero defendió que “en el fondo el personal de Tránsito estaba haciendo su trabajo”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Karla Silva

Silao.- El director de Tránsito de Silao, Francisco Granados Medrano, golpeó el teléfono de un ciudadano que grababa la aplicación del reglamento en contra del conductor de una camioneta estacionada en lugar prohibido; “el personal de Tránsito estaba haciendo su trabajo”, dijo el Presidente Municipal.

En redes sociales circula un video con duración de un minuto y 39 segundos, en el que se observa al funcionario y a otros empleados de la dependencia escuchar reclamos por su actuar. “El señor no nos deja trabajar, nosotros sabemos que él está trabajando también; nosotros no nos estacionamos aquí ni apartamos lugares”, defiende una mujer.

Mientras el hombre que graba lo reta a que “quite la placa” a la camioneta de la que se descargaba mercancía hacia una mueblería en la calle Aurora, la mujer pide Granados Medrano dar “una solución” al problema que enfrentan los comerciantes para la entrega de sus productos. No se precisa cuándo ocurrió la discusión.

Te podría interesar: Asesino del hombre en el bar Oasis y transito podría ser el mismo: Mario Bravo

Al minuto con 26 segundos se escucha al mismo hombre decir “Da la cara, Paquito” y, en reacción, el directivo manotea el aparato telefónico que cae al suelo y según su propietario, quedó con la pantalla rota.

El alcalde José Antonio Trejo Valdepeña señaló que el actuar está bajo investigación, pero defendió que “en el fondo el personal de Tránsito estaba haciendo su trabajo: era un vehículo que estaba estacionado en una zona no permitida”. Mencionó estar consciente de que se trata de una zona de afluencia comercial, pero hizo un llamado a la ciudadanía a “no adoptar conductas que generen reacciones”.

Al mismo tiempo reconoció que los funcionarios no deben adoptar comportamientos inadecuados: “En la forma no se dio de la mejor manera, pero en el fondo era una cuestión de legalidad adecuada: un vehículo estacionado en una zona no permitida, haciendo descarga en un horario no permitido (…) no se justifica la agresión, se tiene que investigar”. Granados Medrano sigue al frente de la corporación vial y no existe queja por parte de los afectados, ante la Contraloría Municipal.

Director de Tránsito

El director de Tránsito de #Silao, golpeó el teléfono de un ciudadano que grababa la aplicación del reglamento en contra del conductor de una camioneta “el personal de Tránsito estaba haciendo su trabajo”, dijo Trejo👇http://ow.ly/zU5T30rbhhB

Posted by Periódico correo on Tuesday, September 22, 2020

Continuar Leyendo

Silao

En representación de sus compañeros habló Juan de Dios Sauceda Ramírez, quien reconoció el esfuerzo de los hombres y mujeres preocupados por la seguridad de los silaoenses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- Casi 100 horas de instrucción fueron necesarias para preparar a 30 cadetes, quienes se integran a las filas de la corporación policiaca de Silao.

La ceremonia de graduación de la primera y segunda generación de la Academia de Formación Policial de este año se llevó a cabo en el Jardín Principal de la ciudad, encabezada por miembros del Ayuntamiento y con la asistencia de familiares de los nuevos agentes.

En representación de sus compañeros habló Juan de Dios Sauceda Ramírez, quien reconoció el esfuerzo de los hombres y mujeres preocupados por la seguridad de los silaoenses: “Ahora que somos ya policías egresados tenemos un gran compromiso con la ciudadanía de Silao, darlo todo por ellos, trabajar para ellos, siempre y cuando dando el bien de todos nosotros para nuestras familias y para la sociedad”.

En el acto habló también el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña y, al dirigirse a los elementos, evidenció que el país se vive condiciones desfavorables en materia de seguridad, por lo que “hoy hasta el municipio más pequeño necesita definitivamente de policías con vocación, entregados y que trabajen por la ciudadanía (…) hoy la decisión de ser policía es difícil y, la de un familiar de permitirlo, es todavía más difícil”.

Además, resaltó la necesidad de fortalecer la prevención desde la ciudadanía y, en lo que al Ayuntamiento respecta, cumplir con la responsabilidad de destinar recursos económicos, capital humano, trabajo y decisiones para fortalecer la seguridad pública.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario