Gilberto Navarro

Guanajuato.- El cuerpo de Bomberos de Guanajuato ya no cuenta con recursos para seguir rellenando tanques de oxígeno de manera gratuita, por lo que comenzó con una campaña para recibir donaciones y seguir con esta labor.

Desde hace poco más de un mes, la instancia de rescate en Guanajuato lanzó una campaña de apoyo a las personas enfermas de Covid-19, en la que de manera gratuita, y ante la escasez de oxígeno, rellenarían tanques portátiles en las instalaciones de la corporación.

La demanda del apoyo fue tal, que incluso personas de otros municipios llegaban en búsqueda del vital elemento para sus familiares enfermos, llegando a rebasar las 60 recargas diarias.

“Sin embargo, esta ayuda, representa un gasto para la institución, quienes también tienen que adquirir el oxígeno por el que pagan 850 pesos por cada tanque y diariamente recargan dos contenedores”, explicó el jefe de Bomberos, Daniel Barrera.

Gasto insostenible

En este sentido, señaló que han gastado cerca de 60 mil pesos en compra de oxígeno, de los cuales, el alcalde Alejandro Navarro donó 15 mil, pero ya representa un gasto insostenible, por lo que se han visto en la necesidad de solicitar apoyo a la ciudadanía para darle continuidad a esta labor.

“Es gratuito y queremos que así siga siendo, pero si no hay apoyo de la sociedad civil, de la gente, vamos a vernos en la necesidad de concluir este programa”.

Y es que, de lo contrario, explicó que los recursos sólo les alcanzan para seguir dando el apoyo hasta este viernes.

Señaló que en caso de que la ciudadanía desee apoyar con un donativo, en las redes sociales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato están los números de cuenta para recibir las aportaciones con total transparencia.

“Es una causa para la gente, no es para bomberos, solo somos un instrumento para ayudar a la gente que necesita el oxígeno. Hay gente a punto de morir por que no tienen el recurso y no hay abasto para comprar oxígeno. Por cada tanquesito, las empresas cobran 300 o 400 pesos

Los bomberos han dedicado infraestructura propia y recursos que obtienen de la venta y recarga de extintores y cursos de capacitación.

ndr