Conecta con nosotros

Vida Pública

Piden aplicar pruebas a burócratas municipales

Desde el congreso lanzan exhorto a los ayuntamientos; buscan que se tomen medidas para evitar que funcionarios adquieran el virus y lo propaguen

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El pleno del Congreso del Estado exhortó a los 46 municipios para que, ante la inminente reactivación de sus actividades, lleven a cabo las acciones necesarias y realicen la detección de casos sospechosos de Covid-19 de los servidores públicos y las familias de aquellos que resulten positivo, esto tras una propuesta hecha por el Grupo Parlamentario del PAN con la que se sustituyó una iniciativa impulsada por el PVEM.

La propuesta inicial del PVEM buscaba exhortar al alcalde de León, Héctor López Santillana para que luego 23 servidores públicos adscritos a la Dirección General del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) dieron positivo al Covid-19, se realicen las pruebas a todo el personal para descartar más contagios al igual que a sus familias.

No obstante, la diputada del PAN, Libia García Muñoz Ledo dijo que la pretensión se exhortar a López Santillana quedaría sin materia en virtud de que en dicho municipio se ha cumplido con las acciones para llevar a cabo la detección de casos.

Previo a ello, la legisladora del Verde Ecologista, Vanessa Sánchez Cordero refirió que respecto al caso de los 23 servidores públicos que resultaron positivos al Covid-19 pese a que el síndico del ayuntamiento leonés, Christian Cruz Villegas comentó que el contagio se derivó de una fiesta organizada por los trabajadores del C4, una trabajadora de dicha institución negó tal argumento y señaló que el 9 de mayo, una de sus compañeras presentaba fiebre de 40 grados y pese a ello, sus superiores la hicieron cubrir el turno completo.

Además, que en ningún momento se tomó la temperatura a los empleados antes de iniciar su trabajo a fin de descartar posibles síntomas de Covid-19.

Ante esto, Vanessa Sánchez manifestó que era necesario exhortar al alcalde de León para que implementara las acciones necesarias para la detección de posibles contagios en dicha área y dar seguimiento a quienes resultaron contagiados para verificar que estén recibiendo la correcta atención médica.

Se hace extensivo

No obstante, al someter a consideración el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, la panista Libia García propuso que el exhorto se ampliara a los 46 municipios, pues señaló que en el municipio de León se han implementado acciones en ese sentido, pero que se desconocía si todos los municipios del estado estaban actuando con la misma diligencia.

Mencionó que en León se han realizado 820 pruebas de las cuales 618 han sido realizadas al personal de seguridad incluyendo al personal del C4, además que se han llevado a cabo 8 mil 212 encuestas a servidores de la administración pública y estas se actualizan cada 15 días para identificar a las personas con mayor riesgo de contagio.

Por ello reiteró que, ante la reapertura paulatina de las actividades en la administración pública municipal “atiendan con eficacia las medidas de las autoridades sanitarias y procedan a la detección de casos sospechosos y pruebas oportunas a ellos y sus familiares”. La propuesta se aprobó por unanimidad del pleno.

 

No te lo pierdas:

Supera León los mil contagios

Comentarios

Vida Pública

 “Lo que pido y creo que por toda la sociedad es que se siga un proceso aplicado con toda la legalidad habida y con el respeto irrestricto a los derechos humanos”, comentó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Rolando Alcántar Rojas pidió que el proceso judicial que se lleva en contra de un imputado por el ataque a un anexo de Irapuato que dejó como saldo 27 personas muertas, se lleve a cabo apegado a la legalidad, pero que se ejerza con toda la severidad y el peso de la ley.

“Lo que pido y creo que por toda la sociedad es que se siga un proceso aplicado con toda la legalidad habida y con el respeto irrestricto a los derechos humanos pero que sí sea con toda la severidad y con todo el peso de la ley si se determina la responsabilidad objetiva del responsable”.

El lunes un juez de control determinó vincular a proceso a Emmanuel ‘N’ acusado del delito de homicidio calificado.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se realiza hoy reunión de seguridad en Irapuato; después de reuniones en el campo militar, López Obrador realizará visita a la refinería salmantina

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García / Staff Correo

Irapuato.- El presidente de Andrés Manuel López Obrador estará hoy en Irapuato, uno de los cinco municipios con mayor número de homicidios dolosos con arma de fuego en los primeros cinco meses del año, según información federal, y que junto con León y Celaya, están en este top ten de violencia.

Irapuato en los últimos meses se ha visto sumido en la violencia y masacres que han dejado entre la ciudadanía una percepción de inseguridad, y ha proyectado al municipio a nivel nacional e internacional por la violencia que pareciera no cesar.

En los primeros 195 días del año, es decir de enero a la fecha, en Irapuato han sido asesinadas 335 personas en 223 ataques armados, de los cuáles 13 de ellos tuvieron como saldo cuatro personas sin vida o más.

El hecho más reciente y que consternó a toda la sociedad, y al país, fue el multihomicidio de 27 internos en la comunidad de Arandas, quiénes fueron asesinados por un grupo armado, que al no encontraron a una persona, y mediante una llamada telefónica recibieron la indicación de acabar con la vida de todos.

El presidente Andrés Manuel, adelantó que su visita a Guanajuato y en especial a Irapuato será para tratar el tema de seguridad y ofrecer su respaldo a la ciudadanía, a fin de recuperar la paz y la tranquilidad que tanto se anhela.

López Obrador llegó anoche a la ciudad fresera donde pasó la noche en la zona militar. El itinerario de hoy comenzó a las 6 de la mañana en la reunión de seguridad, con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; a las 7:00, será la conferencia de prensa y a las 10:45, está programada una visita a las instalaciones de la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) en Salamanca.

Ayer, mediante un mensaje en las redes sociales, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, le dio la bienvenida al presidente de la República y admitió los serios problemas de seguridad que vive el municipio.

ALISTAN PETICIONES

Vigilancia permanente

Aunque se desconoce si tendrá acceso, la presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, buscará un acercamiento con el presidente, donde solicitará apoyo para el municipio en materia de seguridad. Hasta el momento se desconoce la mecánica de esta entrega, pues se desconoce si habrá acceso a las actividades del presidente, y si a estas está invitada la presidenta municipal, sin embargo, la primer edil anunció en su mensaje a la ciudadanía del pasado lunes que buscará el acercamiento.

“Espero que en la próxima visita del presidente de México a Irapuato, se nos permita hacerle una petición especifica de la presencia permanente y decidida de elementos del Ejército y la Guardia Nacional para regresarle a Celaya la tranquilidad que tanto anhelamos”, comentó la presidenta en dicho mensaje.

Coordinación para seguridad

Una eficiente y estrecha coordinación entre las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno para devolver la tranquilidad a las familias, es lo que pedirá Roberto Palacios Pérez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Irapuato.

“Yo esperaría que fuera el punto partida para que el Estado de Guanajuato y la Federación junto con el municipio, apliquen los mecanismos de coordinación para la Seguridad Pública ya que el Estado es garante de la Seguridad Pública de los irapuatenses de la coordinación y sobre todo de una buena relación con el Gobierno federal sería de mucho beneficio para todos los guanajuatenses”, dijo Palacios Pérez.

Audiencia con víctimas

Familiares de personas desaparecidas solicitaron reunirse con el presidente. A través de una carta enviada al titular del Ejecutivo federal, más de 170 familias de víctimas, agupadas en las organizaciones ‘Sembrando Comunidad’ y ‘A tu Encuentro’, solicitaron esta reunión la que también esperan puedan participar el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, y el gobernador Diego Sinhue. En la misiva, los inconformes exponen la inseguridad que se vive en el estado y el acto de represión del 10 de julio.“(…) No puede dejar de lado escuchar a las víctimas que hemos sufrido de cerca esta estrategia de militarización de la seguridad pública”, señalaron en su carta los familiares de víctimas. De esta manera los colectivos solicitan al mandatario federal al menos una hora de su tiempo para pedir los apoyos que, dicen, hasta el momento no han obtenido de ningún nivel de gobierno.

Hacen limpieza

En la Región XII Militar con sede en Irapuato se prepararon para la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador con la presencia de mayor seguridad y la limpieza de la zona. En el Cuartel de la Guardia Nacional de Irapuato se pudo observar a personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional haciendo labores de limpieza de la maleza de la zona, que se encuentran en la comunidad de El Copal.

 

Por si te lo perdiste: 

Irapuato pedirá a AMLO nueva clínica de Seguro Social y combatir juntos violencia

Continuar Leyendo

Vida Pública

El secretario general del Congreso local, Ricardo Narváez aseguró que solo falta por conocer los resultados de un trabajador que presentó síntomas del Covid

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Hasta el momento no se ha registrado más contagios de Covid- 19 en el Congreso del Estado pues se mantienen solo 14 casos confirmados y 41 descartados, informó el secretario general, Ricardo Narváez Martínez.

Manifestó que de 56 pruebas realizadas, solo queda pendiente conocer los resultados de un trabajador que presentó síntomas relacionados con la enfermedad, y señaló que quienes sí resultaron positivos, incluyendo tres diputados, se encuentran estables y se les está dando el seguimiento correspondiente.

Señaló que el que no exista un aumento en los casos ha sido “porque el personal ha permanecido en sus casas y ha ayudado a no propagar el virus dentro de las instalaciones del Congreso y ha estado haciendo su trabajo desde casa (…) ningún otro diputado ha resultado positivo, todos se encuentran bien”, indicó.

Por otra parte, Ricardo Narváez indicó que ayer se llevó a cabo una reunión del Comité de Salud del Congreso local en la que se contó con la participación de Luis Carlos Zúñiga, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato y en donde se elaboró el protocolo para la atención de casos de Covid, higiene y salubridad, documento que será presentado ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política el mañana jueves.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario