Enrique Pérez

Tierra Blanca.- Integrantes del Ayuntamiento solicitaron ante la primera sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA) la nulidad de la aprobación para la instalación de la primera gasolinera en Tierra Blanca.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento Joaquín Gallegos Llata, quien detalló que la denuncia tiene razón en la falta de entrega total de requisitos al Municipio para que determinara si era procedente o no el cambio de uso de suelo solicitado.

Anteriormente, un particular realizó la solicitud por escrito al Ayuntamiento de cambio de uso de suelo para la construcción de dicha estación de gasolina y diésel. Sin embargo, esta carecía de la documentación vial que debe contener el proyecto para que el Ayuntamiento determinara si era procedente o no el cambio.

“El solicitante no cumplió con los requisitos solicitados, de los cuales, hasta la fecha sólo se cuenta con el escrito de petición del cambio de uso de suelo. Al proceder en pasada Sesión de Ayuntamiento con la votación para la aprobación de dicho punto, 5 regidores votan a favor y 5 en contra que más el voto dirimente del alcalde Pedro Pueblito Hernández García a favor, se determinó el cambio de uso de suelo para la instalación de la estación de servicio en cuestión”.

Sin embargo, más tarde los ediles David Aguilar Gutiérrez, Cenaida Pérez Pérez, José Guadalupe García Félix, Beatriz Romero Bárcenas y la sindica Romina Martínez Félix ­­—que votaron en contra— pidieron la nulidad en sentido que al ingresar la solicitud como único documento de cambio de uso de suelo, se estaría violentando los Artículos 258 y 261 del Código Territorial para estado y los municipios de Guanajuato.

Falta esperar el fallo

Detalló que aún si dicho acuerdo queda sin efecto, el solicitante todavía puede generar el expediente para cumplir con el total de los requisitos que señalan los reglamentos municipales, la Ley Orgánica municipal y el Código Territorial de Guanajuato.

El pasado 11 de junio, el presidente municipal Pedro Pueblito Hernández García informó la aprobación de la instalación de la primera gasolinera en el municipio, que estaría situada en la comunidad Arroyo Seco, a un costado del Centro Turístico de Desarrollo Económico (Centude).

La estación de servicio sería de la empresa Pemex y se consideraba que un periodo de mes y medio quedarían concluidos los permisos para su construcción.

ndr