Conecta con nosotros

Estado

Piden adelanto de participaciones

Silao y Comonfort no cuentan con lo sufriente para terminar el año, pago de aguinaldos y servicios, así como salarios el principal fin de los recursos

Periodico Correo

Publicado

En

Silao y Comonfort no cuentan con lo sufriente para terminar el año, pago de aguinaldos y servicios, así como salarios el principal fin de los recursos

Gerardo Pérez / Silao / Daniel Moreno / Comonfort

Luego de no contar con los recursos necesarios, el área de Tesorería en el municipio de Silao, solicitó a la Secretaría de Finanzas, un adelanto de participaciones de 14.5 millones de pesos para terminar lo que resta del año 2018.

Eduardo Durán, tesorero, dio a conocer que al inicio de la administración, se tuvo que solicitar un adelanto de participaciones, ya que la administración anterior a cargo de Juan Morales Maciel, no les dejó los recurso necesarios para terminar el año. Para finales de octubre ya tenían escasez de gasolina para las patrullas y no había dinero para servicios médicos y los salarios de los trabajadores del municipio”.

Ahora esperan que el día 14, les pueda llegar este adelanto.

Buscan disminuir la nómina

Para poder  cerrar el año el Ayuntamiento  de Comonfort solicitará al gobierno del estado un adelanto de participaciones  de 4 mdp, declaró el presidente municipal, José Carlos Nieto Juárez.

El presidente expresó que este dinero servirá para el pago de aguinaldos y pago de algunos  proveedores debido al estado en cómo se encontraron las finanzas.

Nieto Juárez dijo tratando de ofrecer mejores resultados y disminuir  el costo de la nómina se han despedido 30 personas. Además unos 50 empleados que laboran por honorarios  tienen un contrato hasta el día último de este mes y terminado  ese plazo se revisará si se quedan o se les da de baja.

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Estado

Miles de mujeres se movilizan en las principales ciudades del estado para exigir justicia y el esclarecimiento de las féminas desaparecidas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Guanajuato.- Miles de mujeres se movilizan en las principales ciudades del estado para exigir un freno a la violencia y los feminicidios, también se exige justicia para las asesinas y esclarecimiento de féminas desaparecidas.

San Miguel de Allende

Unas 350 personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron la tarde de éste domingo en el marco del Día Internacional de la Mujer, para exigir seguridad, justicia y que pare la violencia y el acoso contra las mujeres.

Las participantes se congregaron en la plaza principal de la ciudad y desde allí caminaron por la calle Insurgentes, hasta la colonia Guadalupe, donde se reunieron frente a una casa que estaba decorada con zapatos femeninos colgados de listones rojos, como símbolo de las mujeres que han sido asesinadas.

Las manifestantes portaban carteles con leyendas como “Ni una menos”, “No maten a mis amigas” y “No quiero vivir con miedo”, entre otras consignas.

Varias mujeres tomaron el micrófono para hablar de sus experiencias como víctima de la violencia, entre ellas la hermana de Pilar, la joven asesinada por su novio el 22 de enero en la colonia Allende.

Las organizadoras señalaron que la manifestación no tiene tintes políticos ni fue convocada por ninguna organización de choque, que el objetivo era darles voz a las mujeres y manifestar su derecho a exigir paz y que puedan salir a la calle sin tener miedo.

Antes de concluir el mitin, las manifestantes pidieron un minuto de silencio por todas las mujeres que han sido asesinadas y por los niños y niñas que han quedado huérfanos de su madre.

Acámbaro

Durante dos días 7 y 8 de marzo, Acámbaro fue sede del Primer Encuentro de Mujeres que Luchan en Guanajuato, con el tema: Basta de violencia contra las mujeres.

Dentro del primer encuentro se  realizaron plática y  taller enfocado al tema del encuentro de igual forma se invitó a participar a medios de comunicación libres y pudieron  asistir niñas y niños.

Ayer a las 14:30 inició una marcha por las principales calles de la ciudad, con la participación de unas cien mujeres de diferentes colectivos provenientes de municipios como León, Irapuato, Salamanca, Celaya, a las que se sumaron acambarenses que no pertenecen a ningún colectivo ni asociación.

San José Iturbide

Un aproximado de 70 mujeres marcharon por las principales calles de la entidad, con motivo del paro general y feminista ‘Un día sin nosotras’, exigiendo en todo momento seguridad.

“¡Mi cuerpo no pide tu opinión, déjame caminar tranquila!”, “Calladita, no te ves más bonita”; “En SJI nos están matando”, fueron algunas de las consignas que se podían apreciar y escuchar del grupo de mujeres que se congregaron en la explanada de la Plaza Principal.

El movimiento, dio inicio con una marcha pacífica, para posteriormente desarrollar distintas actividades como el despliegue de fotos de mujeres desaparecidas, lectura de estadísticas de las víctimas de feminicidio, y violencia de género.

Trascendiendo que dentro de los distintivos que caracterizaban a las mujeres del movimiento era la portación de una vestimenta en color negro y un distintivo en color morado en su rostro.

Las actividades concluyeron con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia; en el sitio, las manifestantes colocaron un tendedero con fotografías de víctimas de feminicidio, acoso, violación, y ultrajes.

La marcha arrancó en la calle Zaragoza, después tomaron la avenida 1 de mayo, Abasolo, Matamoros, Allende, atrio parroquial, Andador Juárez y regresaron a Zaragoza, para culminar el encuentro.

Dolores Hidalgo

Cerca de 500 mujeres hicieron una marcha por el centro de la ciudad exigiendo paz, seguridad y no más violencia para las mujeres.

La comitiva se reunió en el parque Álvaro Obregón y caminaron por la calle Guanajuato hasta el centro de la ciudad.

Igual que en otros municipios, las consignas fueron para exigir justicia y seguridad para las mujeres. Criticaron las políticas de seguridad del gobierno local y mostraron pancartas con leyendas que pedían ¡Ni una asesinada más!

Te podría interesar:

A una sola voz, Guanajuato se une a la lucha contra la violencia hacia la mujer

Continuar Leyendo

Estado

El jerecuarense explica que así todos se verán menos presionados en los presupuestos que tienen asignados por el desajuste federal generado desde el año pasado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Onofre Lujano

Onofre Lujano Sotelo

Jerécuaro.- El alcalde priista Luis Alberto Mondragón Vega, junto con todos los presidentes municipales de este partido, decidieron unirse en torno a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, debido a la solicitud que presentó el gobernador al congreso del estado para un préstamo de 5 mil 350 millones de pesos.

Los alcaldes determinaron que luego de los recortes municipales y estatales; y de que todos buscaran solucionar y solventar estas necesidades de los municipios con políticas de austeridad, la necesidad sigue siendo mayor y “no hay cobija que alcance a pesar de los esfuerzos”.

El jerecuarense explica que con esto todos se verán menos presionados en los presupuestos que tienen asignados por el desajuste federal generado desde el año pasado.

Comentó que los recortes se siguen dando a día de hoy por lo que la facción priista ha tomado la decisión de respaldar la propuesta del gobernador estatal.

Mondragón Vega aseguró que no pueden “ahorcar las necesidades de la gente ni ir en contra de esta propuesta, ya que no es un tema solo de Guanajuato. Afortunadamente el estado goza de una acreditación positiva y existen buenas finanzas, Por lo que pensamos que se va a dar y aprobar en su momento ya que además el gobernador cuenta con un respaldo mayoritario en el Congreso del Estado. Por eso como prisitas los comentamos y lo decidimos porque necesitamos unidad en este tipo de decisiones”.

Enfatizó además que el tema se ha abordado bastante entre los alcaldes, lo que deja ver que esta decisión no fue esporádica. “Hace algunos días nos reunimos los alcaldes para ver este tema en específico y tomamos la decisión, sabemos que habrá críticas y esto es positivo, es lo que deseamos, que se debata el tema, por su importancia”.

Finalmente recordó que en su municipio, sin Prospera se han dejado de derramar 66 millones de pesos, pero solo se trata de un programa federal, cuando eran varios, más todo lo que aportaba la federación en años anteriores.

Continuar Leyendo

Estado

El gobernador asegura que se ha demostrado el oficio de las corporaciones. El jefe de Seguridad Pública de San Francisco del Rincón, pedirá que se refuerce la vigilancia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El gobernador asegura que se ha demostrado el oficio de las corporaciones. El jefe de Seguridad Pública de San Francisco del Rincón, pedirá que se refuerce la vigilancia

Staff

Estado.- El blindaje de los límites de Guanajuato y Jalisco será un tema que se trabajará en conjunto con el gobernador del estado vecino, Enrique Alfaro, declaró el Ejecutivo estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, esto después de los tiroteos del miércoles en San Francisco del Rincón por los que fallecieron cinco personas.

“De hecho ya tuvimos contacto para compartir información. Hoy más que nunca es importante blindar las fronteras. Se habló de un efecto cucaracha, hay que estar pendientes”, declaró el gobernador de Guanajuato.

En ese sentido destacó que tanto en Irapuato como León y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado hay más elementos listos para graduarse. “Hay que seguirles apostando a pagar mejores sueldos, prestaciones y protegerlos con equipamientos y armas”, subrayó.

Diego Sinhue lamentó la muerte del policía caído en San Francisco del Rincón el miércoles y presumió que en la entidad  se ha demostrado el oficio de las corporaciones, de ahí la necesidad de su fortalecimiento.

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, presumió que pese a la violencia que hay en la entidad, Guanajuato cuenta con instituciones fuertes para atender esta problemática.

“Yo le pido a la ciudadanía  que guarden la calma, que de alguna forma eviten andar en altas horas de la noche y también que tengan mucho cuidado. No podemos negarlo o esconderlo. Sabemos que es un acto reprobable”

Marco Antonio Padilla Gómez, Alcalde de Purísima del Rincón

Ha habido resultados

El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que fueron cinco las personas que fallecieron por los tiroteos del miércoles. Además aseguró se están teniendo resultados y se han logrado hacer importantes detenciones entre los grupos delincuenciales.

“Hay que decir que ha existido un importante combate de las autoridades tanto locales y estales y de ahí el número de detenciones que se llevan hasta este momento”.

Dio a conocer que sólo falta de identificar a una de las cinco personas que resultaron muertas, en el ataque registrado en San Francisco del Rincón, de los cuales una de las víctimas mortales era un elemento de Seguridad de dicho municipio.

El fiscal general del estado, Lamentó el fallecimiento de uno de ellos, así como la de tres elementos de seguridad más que resultaron heridos y se encuentran entre las ocho personas lesionadas.

La policía no se vio rebasada, sólo sorprendida

El jefe de Seguridad Pública de San Francisco del Rincón, Héctor Rosiles Paloblanco, pedirá que se refuerce la vigilancia en la ‘bajada’ de San Diego de Alejandría, Jalisco. “Aunque no nos corresponde, el alcalde (Javier Casillas) está haciendo esa petición con las autoridades estatales y federales”.

Esto para evitar incursiones de sicarios a los municipios del Rincón, provenientes de ese lado de Jalisco. Aseveró que en los hechos del miércoles, su corporación no se vio rebasada, “sino sorprendida”.

Se aseguraron tres camionetas utilizadas por los sicarios; en dos de ellas se encontraban armas de alto poder, como rifles R-15, granadas, entre otras.

Dijo Rosiles Paloblanco que en las acciones que harán para reforzar la seguridad en el municipio, “estamos pidiendo que vengan más elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad para apoyarnos en la vigilancia“. Explicó que fue un ataque directo de hombres armados contra varias personas en la zona de la avenida Venustiano Carranza.

Eso –apuntó- originó la movilización policial, suscitándose enfrentamientos entre sicarios y fuerzas policiales, con saldo de cinco personas muertas –según informó más tarde el fiscal Carlos Zamarripa– y 8 heridos. Entre los heridos hay tres policías de este municipio. Uno de los muertos, identificado como Raymundo Gutiérrez, era agente de la corporación municipal.

Relató que “aproximadamente a las 3:40 horas de la tarde, nos empiezan a llegar reportes de disparos de arma de fuego en diferentes puntos de la ciudad”. Incluso, desde el lugar donde tiene su oficina, se lograron escuchar disparos.

Dio a conocer que se activó el Código Rojo en el estado “y el estado envía todo el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado, la Guardia Nacional, corporaciones de varios municipios, además de que se hicieron los cierres en las salidas de la ciudad”.

Reynaldo Gutiérrez, tenía nueve años en la corporación. Era policía tercero y estaba compitiendo para un ascenso.

Raymundo será sepultado hoy en un panteón de la ciudad de León.

Redacción / San Francisco del Rincón

rc

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario