Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Un grupo de ciudadanos que integran el ‘Frente Cívico Pro-Conclusión del Libramiento Celaya’ se reunieron este miércoles con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, para hablar sobre los avances del Ferroférico y solicitar que se agilice su conclusión.

La reunión se realizó en la Ciudad de México y fue encabezada por el exalcalde Ismael Pérez Ordaz; el presidente del Frente Cívico Pro Conclusión del Libramiento Celaya, Ernesto Ledesma Orozco; y el abogado municipalista Armando Mancera, que se entrevistaron con el funcionario federal para solicitar que se continúe con la obra del Ferroférico, pues a 12 años no hay una fecha concreta de culminación.

Los celayenses señalaron que expusieron la necesidad de sacar las vías de la zona urbana y sobre todo el impulso económico que dará esta obra en materia económica, pues detonará al municipio como uno de los puntos logísticos más importantes de México.

“Fue una excelente reunión para impulsar el libramiento ferroviario de Celaya. Estuvimos con el secretario Jorge Arganis Díaz Leal platicando del tema del Libramiento Ferroviario y nos da muchas esperanzas de que se resuelva en los próximos meses” dijo Ledezma.

“La obra va a continuar en cuanto la combinación de Kansas City Southern y Canadian Pacific Ltd. se perfeccione en lo económico; el secretario vio con buenos ojos el proyecto que le dará a Celaya el sueño tan anhelado de sacar el tren de la ciudad”, señaló.

Constante aplazamiento

Han pasado 12 años desde que se prometió el proyecto Ferroférico o Libramiento Ferroviario y no se ha concluido, mucho menos existe una fecha certera de culminación.

La constante que ha tenido la obra es el aplazamiento de su construcción, la falta de presupuesto y el saqueo, pues hasta los rieles recién colocados han sido robados.

El 24 de febrero del 2009 el expresidente Felipe Calderón anunció la obra también denominada Libramiento Ferroviario, pero se ha avanzado poco y a la fecha sólo se ha terminado un tramo.

De los 24 kilómetros de la Línea ‘AM’ que forma parte del Ferroférico, sólo se han terminado 8.5 kilómetros que van de Honda al entronque con la línea ‘A’ y sigue la incertidumbre para las otras etapas.

ndr