Conecta con nosotros

África

Piden a países de África recibir a los refugiados

Los ministros convinieron acelerar el mecanismo de reparto de los 160 mil solicitantes de asilo

Periodico Correo

Publicado

En

AFP / Notimex

BRUSELAS, Bel.- Los ministros de Interior europeos volvieron a reunirse este lunes en Bruselas para coordinar su acción frente a la crisis migratoria, dos días antes de una cumbre en Malta entre la Unión Europea (UE) y los países africanos para convencerlos de que acojan a los ciudadanos rechazados por Europa.

En los próximos cuatro meses se espera que lleguen otras 600 mil personas a naciones de la Unión Europea. Foto: AFP

En los próximos cuatro meses se espera que lleguen otras 600 mil personas a naciones de la Unión Europea. Foto: AFP

Los ministros convinieron acelerar el mecanismo de reparto de los 160 mil solicitantes de asilo que continúan llegando a Italia y Grecia. De los solicitantes que la UE se comprometieron a recibir, menos de 150 fueron efectivamente reubicados desde Grecia e Italia a otros países de la UE.

“Vemos situaciones en donde hay, por ejemplo en Grecia, 10 mil ingresos por día”, señaló el ministro de Interior luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país tiene la presidencia semestral de la UE.

La UE lanzó la construcción en estos dos países meridionales del bloque de centros de acogida -’hotspots’- destinados a discernir entre los solicitantes de asilo que pueden aspirar a una protección internacional y los llamados “migrantes económicos”. Estos centros, reconoció Asselborn, “no pueden gestionar todas las llegadas […] La política de dejar pasar a la gente en las fronteras debe terminar”.

En los próximos cuatro meses, la ONU estima que serán 600 mil personas las que lleguen a Europa desde Turquía.

A Canadá, 25 mil sirios

El nuevo gobierno de Canadá, del primer ministro liberal Justin Trudeau, creó un comité especial para coordinar el traslado de 25 mil refugiados sirios al país este mismo año, conforme una promesa que hizo durante su campaña electoral. El ministro de Inmigración, John McCallum, afirmó este lunes que “los canadienses pueden y deben hacer más por los refugiados sirios, quienes desesperadamente buscan la seguridad”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

África

Además del coronavirus, el país es afectado por brotes de cólera y malaria además del sarampión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Congo.- En la República Democrática del Congo se ha declarado una nueva epidemia de ébola, a más de 620 millas del brote en curso en el este del país.

La ministra de Salud, Eteni Longondo, dijo que cuatro personas que murieron en Mbandaka dieron positivo en el laboratorio biomédico nacional en la capital, Kinshasa.

“Tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka“, dijo Longondo a los periodistas. “Les enviaremos rápidamente la vacuna y la medicina”.

El brote fue confirmado por el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien tuiteó: “Este brote es un recordatorio de que # COVID19 no es la única amenaza para la salud que enfrentan las personas”.

La capital de la provincia de Equateur, Mbandaka es un centro de transporte en el río Congo con una población de más de un millón.

La provincia fue previamente afectada por un brote de ébola entre mayo y julio de 2018, en el que murieron 33 personas y 21 se recuperaron de la enfermedad.

“Esta es una provincia que ya ha experimentado la enfermedad. Ellos saben cómo responder. Comenzaron la respuesta a nivel local ayer (domingo)”, dijo Longondo.

Congo ha estado luchando para poner fin a un brote de ébola de casi dos años cerca de sus fronteras orientales con Ruanda y Uganda, que ha matado a más de 2 mil 200 personas, el segundo brote de la enfermedad más mortal registrado en el mundo.

Para que finalice oficialmente, no debe haber nuevos casos de la enfermedad reportados durante 42 días, lo que es el doble del período de incubación.

El país también enfrenta un brote de sarampión que ha matado a más de 6 mil personas desde principios del año pasado, así como brotes recurrentes de cólera y malaria.

También te puede interesar

Rusia supera los 400 mil contagios de COVID-19

RC

Continuar Leyendo

África

Según las denuncias con las que cuenta la entidad, algunas mujeres fueron coaccionadas para firmar los documentos donde se señalaba que aceptaban ser esterilizadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Ciudad del Cabo.- Un informe de la Comisión de Igualdad de Género de Sudáfrica (CGE, por sus siglas en inglés) difundió que al menos 48 mujeres embarazadas y que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han sido esterilizadas sin su consentimiento.

La práctica se desarrolla, según se sabe hasta ahora, en diversos hospitales de carácter público, reveló la Comisión este lunes. Según las denuncias con las que cuenta la entidad, algunas mujeres fueron coaccionadas para firmar los documentos donde se señalaba que aceptaban ser esterilizadas.

“En algunos casos, a las mujeres se les entregaron los documentos cuando estaban en un dolor extremo por el parto y se les comunicó que no recibirán ayuda médica a menos que los firmaran”, señaló Tamara Mathebula, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Sin embargo, no eran notificadas de las consecuencias que tendría la firma de los papeles y el personal médico les hacía creer que se trataba de un procedimiento estándar.

La investigación realizada por la CGE se centró en 15 hospitales del sureste y el centro de Sudáfrica, que es en donde se encuentra la mayoría de las mujeres que denunciaron las esterilizaciones forzadas, ocurridas entre 2002 y 2015.

SZ

Continuar Leyendo

África

Miles de personas se congregaron en un campamento al enterarse de la entrega de los apoyos gubernamentales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Miles de personas se congregaron en un campamento al enterarse de la entrega de los apoyos gubernamentales

Redacción

Nigeria.- Unas 20 personas murieron y varias resultaron heridas en una estampida durante una distribución de víveres a refugiados y desplazados en Diffa, en el sureste de Níger, indicaron fuentes médicas y humanitarias.

“Tenemos un balance provisional de 20 muertos, sobre todo mujeres y niños, en una estampida durante una operación de distribución de víveres y dinero en la Casa de los Jóvenes y la Cultura de Diffa“, la capital de la región del sureste del país, cerca de la vecina Nigeria, explicó un responsable médico.

Fuentes humanitarias confirmaron el balance de víctimas mortales y agregaron que había una decena de heridos.

La distribución de alimentos fue propuesta por Baba Gana Omara Zulum, el gobernador del estado nigeriano de Borno (nordeste de Nigeria), que se desplazó el lunes al lugar para visitar los campos de refugiados nigerianos que huyen de los ataques de Boko Haram instalados en varias zonas de Diffa desde 2015.

Baba Gana Omara Zulum ya había abandonado Diffa cuando la avalancha tuvo lugar, declaró un responsable nigeriano.

“Distribuíamos víveres y dinero, 5 mil nairas (la moneda de Nigeria) por persona. Había miles de personas, en su mayoría refugiados que se habían enterado de la distribución y dejaron sus campos, algunos situados a un centenar de kilómetros de Diffa”, afirmó un habitante.

Con información de Excelsior

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario