Piden a migrantes no volver a Guanajuato para esta temporada navideña

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La  Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, pidió a los Migrantes guanajuatenses que radican en la Unión Americana a que no crucen las fronteras en esta temporada decembrina.

Lo anterior lo señaló el titular de la dependencia, Juan Hernández, durante el foro virtual ‘Bienvenido Paisano, en Guanajuato nos cuidamos todos’, al referir que en las  últimas horas la secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado Americano hacen este llamado a la población.

“Sabemos de la situación en cuanto al COVID y queremos preparar a nuestros Migrantes; ya en marzo les presentamos un mensaje parecido porque nos decían las instituciones internacionales de salud que, no era positivo viajar”.

Hernández señaló que aunque se tiene la instrucción por parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de dar la bienvenida a los paisanos que regresen, es necesario dejar en claro que el gobierno de México y el de los Estados Unidos prefiere que se queden en casa para evitar propagar el virus.

“Tuve una reunión con la CONOFAM, que es la Coordinadora Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes y varios de los estados hablan de tener grandes restricciones, incluyendo al estado de Tamaulipas, que es por donde más pasan los paisanos al tratar de cruzar la frontera norte del país, por Nuevo Laredo, Texas”.

Dijo que el objetivo de esta campaña de ‘Bienvenido Paisano’, es reforzar las acciones en este periodo de mayor afluencia, normalmente, de guanajuatenses en nuestro estado.

Afirmó que el gobierno del estado busca lograr con la coordinación interinstitucional, mantener informados a los Migrantes, sobre los programas, servicios a los que pueden acceder y brindarles orientación para su ingreso, tránsito, estancia y salida por si regresan a Estados Unidos.

En este sentido emitió una serie de recomendaciones entre las que se encuentran, evitar viajar, pero si deciden  comunicar la llegada y en caso de haber quedado varado en otro país o en EU, aislarse por 14 días, evitar saludar de beso y mano, no asistir a reuniones y en caso de ser adulto mayor, quedarse en casa.

EZM