Conecta con nosotros

Irapuato

Piden a Japami condonar hasta tres meses de agua potable

El empresario José Aguirre y el ex candidato a la presidencia municipal, Ricardo Castro Torres hicieron esta solicitud a través de redes sociales

Periodico Correo

Publicado

En

Nayeli García

Irapuato.- El empresario José Aguirre y el ex candidato a la presidencia municipal y ex presidente del Consejo de Japami, Ricardo Castro Torres pidieron a la Japami condonar hasta por tres meses el consumo de agua potable a los ciudadanos, ante la contingencia del Covid-19.

La solicitud fue presentada a través de sus perfiles sociales de forma independiente, las cuales fueron compartidas más de 300 veces y la gente se suma a la petición.

Buscan que se regrese el préstamo

El productor agrícola y también suplente del diputado federal Miguel Ángel Chico, José Aguirre pidió al Gobierno Municipal devolver el préstamo que realizó la Japami al Municipio de 150 millones de pesos para que se pueda condonar el pago de agua por dos meses.

“Atentamente solicitamos al alcalde tenga a bien regresarle a la Japami de Irapuato el préstamo de 150 millones de pesos que le hicieron al Municipio y que hoy los puede aplicar en subsidio directo al pago de agua a las colonias populares de Irapuato dada la emergencia sanitaria donde muchas personas no tienen ingreso para pagar. La Japami lo puede hacer ampliamente sin afectar su funcionamiento”, publicó en sus redes sociales.

Por su parte, Ricardo Castro lanzó una ‘Petición ciudadana a Japami’ y pidió a sus seguidores compartir para que sea tomada en cuenta.

Llama a la solidaridad

Castro pidió al organismo descentralizado ser solidarios ante los momentos complicados por los que atraviesa la ciudadanía, con la condonación de tres meses del servicio doméstico y de los pequeños comercios, estableciendo un límite de consumo.

Realizar el pago diferido para el servicio comercial y empresas (mínimo y con convenio); no realizar cortes de agua hasta septiembre y no despedir al personal, y por el contrario dar apoyo incondicional a todos los trabajadores y sus familias ante la crisis del Covid-19.

“A todos nuestros compañeros que conforman actualmente el Consejo directivo, como expresidente de Japami, sé que se puede”, publicó.

La Japami realizó un año préstamo al Municipio de 150 millones de pesos el año pasado para el cambio de la totalidad de luminarias del alumbrado público y compra de herramientas y equipo para la Secretaría de Seguridad Ciudadana; ante la contingencia, la semana pasada el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció que destinará 80 millones de pesos a la Japami, para que pueda introducir y cubrir al 100 % el suministro de agua potable a todas las colonias y comunidades, ante la contingencia sanitaria.

LC

Comentarios

Irapuato

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que ante las omisiones del gobierno federal, respaldarán y brindarán todo el apoyo a la Administración estatal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Las acciones son necesarias ante el mal momento económico que enfrentan los centros de trabajo, aseguran. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Al avalar las medidas anunciadas por el gobernador, Diego Rodríguez Vallejo, para reactivar la economía por la pandemia de Covid-19, Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, (CCEI), dijo que ante las omisiones del gobierno federal, respaldarán y brindarán todo el apoyo a la Administración estatal y municipales que son los aliados de la iniciativa privada en esta contingencia.

“Hemos sentido una reacción negativa por parte de la Federación, muchas veces dividiendo incluso a los diferentes sectores de la ciudadanía, con lo cual nosotros no estamos de acuerdo yo creo que el Gobierno tiene que estar para unificar, facilitar, apoyar en estas situaciones y la verdad es que no nos sentimos de esa manera por lo tanto pues sí definitivamente creo que en Guanajuato tenemos al gobierno del Estado y a los gobiernos municipales, para apoyarnos entre todos obviamente la sociedad civil para salir adelante, porque hoy Gobierno federal está como en otra línea”, dijo Lamadrid Berrueta.

Acciones necesarias 

Para Javier Lagunas presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación, (Canacintra), las acciones son necesarias ante el mal momento económico que enfrentan los centros de trabajo, pero se requiere rediseñar estrategias de acuerdo con las necesidades de cada sector.

“Las medidas son básicas pero creo que esas mismas medidas deben detonaron otras circunstancias, podríamos decir medidas suplementarias… Qué bueno que ya estamos trabajando en esta parte pero requerimos que esas medidas detonen a otras que sean específicas ya para cada una de los estratos, hablar de las empresas de las de las empresas de mayor tamaño, las empresas medianas, de las empresas grandes de toda la cadena de exportación, que sean subacciones.

“Tenemos que trabajar en 3 puntos en el caso de Canacintra, primero tratar de mejorar, corregir la falta de flujo de efectivo, 2 una reactivación real de los mercados internos y 3 el Gobierno estatal como gran comprador voltear a ver a las empresas de menor tamaño para que parte de lo que lo que consume”.

Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, (Canaco ServyTur), señaló que las acciones serán efectivas para ayudar a las empresas a que mantengan operaciones.

“Se seleccionaron las medidas contracíclicas que se requieren para poder reactivar lo más pronto posible la economía y beneficiar a la mayor parte de la población, entonces creo yo que tenemos que apoyarlo y ver la manera de contribuir como ciudadanos para poderlo llevar a cabo, dado que de esto depende que Guanajuato no sea este escenario de la muerte de varias empresas y de miles de empleos”.

 

No te lo pierdas: 

Aplaude Ortiz acciones que se harán para disminuir los efectos de la pandemia

Continuar Leyendo

Irapuato

El gobierno del Estado amplió los créditos a empresarios para cubrir la nómina o mejorar la infraestructura de sus negocios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- La lentitud en la distribución de créditos de Fondos Guanajuato a empresarios para que enfrenten la contingencia por Covid-19,  obedece a la saturación de peticiones, así lo confirmó Luis Gerardo Hernández Hernández, director de Economía y Turismo. En esta semana podría iniciar la entrega de dinero.

La fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus, obligó el cierre de negocios no esenciales para prevenir contagios de la enfermedad y con ello iniciaron los problemas para los propietarios de negocios, pues pese a dejar de operar, debían cubrir los sueldos y prestaciones de los trabajadores y demás gastos para mantener los negocios.

Por lo que el gobierno del Estado amplió los créditos a empresarios para cubrir la nómina o mejorar la infraestructura de sus negocios. Pero hasta esta semana, ninguno de los empresarios que solicitó los apoyos había recibido el dinero.

“La situación de Fondos Guanajuato es compleja, tenía capacidad para procesar 250 solicitudes al mes, en un par de semanas recibió 30 mil solicitudes y generó un cuello de botella”, explicó Hernández Hernández.

Señaló que en el transcurso de esta semana supuestamente, se distribuirán los primeros créditos a los empresarios que les permitirán mejorar sus finanzas y enfrentar la contingencia por Covid-19.

“Esta semana salen algunos cheques a las personas que lo han solicitado, lo que pediríamos es que se mantengan en contacto con los facilitadores para seguimiento, para resolverlos de la manera más rápida posible”.

Continuar Leyendo

Irapuato

Por ello la directora de Salud, Rosa María Carmona Nieto, pidió a los ciudadanos seguir con las recomendaciones de sanidad y no saturar los sistemas de salud, pues los pacientes de coronavirus tardan mucho en recuperarse

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- El Hospital General de Irapuato cuenta con solo 10 camas para pacientes de Covid-19, por lo que la directora de Salud, Rosa María Carmona Nieto, pidió a los ciudadanos seguir con las recomendaciones de sanidad y no saturar los sistemas de salud, pues los pacientes de coronavirus tardan mucho en recuperarse.

Comentó: “Quien requiere hospitalización porque no puede respirar no va a estar hospitalizado dos días o tres, y no queremos que se nos sature el servicio, que si se nos enferman más del número de capacidad que tenemos de capacidad atención se nos colapse la atención”

.
Explicó que no es lo mismo que se enferme uno o dos a que se enfermen todos los irapuatenses al mismo tiempo, pues de estar todos graves o ser pacientes con complicaciones respiratorias sí se colapsaría el sistema de salud.

Compartió: “Cuando se sature aquí, la SSG tiene el hospital de Salamanca de cuidados críticos que se habilitó por Covid, y el de León y si se requiere serán trasladado a Salamanca y León”.

Al domingo 24 de mayo, Irapuato concentraba el 8 por ciento de los casos de Covid-19 confirmados en Guanajuato que alcanzaron los mil 338; en la ciudad fresera se ha registrado la muerte de siete personas y 42 se han recuperado.

Quizá te interesaría leer:

Hallan al paso cientos de peces muertos en presa Ave María

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario