Top 5 Vida Pública

Piden a AMLO traer más vacunas para todos

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El ex Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, consideró que el Gobierno Federal no debe de ser austero en la compra de vacunas contra el Covid.

Lo anterior en una charla respecto a las nuevas vacunas contra el coronavirus que se están desarrollando y comenzando a aplicar en México.

En el foro, participaron, el Secretario de Salud Estatal, Daniel Díaz Martínez, Alejandro Macías, ex Comisionado Nacional de Atención contra la Influenza, José Ángel Córdoba Villalobos, ex titular de la Secretaría de Salud Federal, Luis Carlos Zúñiga Duran y Ector Jaime Ramirez Barba, Diputado Federal del Pan.

En su intervención, Ramírez Barba, señaló que el Gobierno Federal cuenta con los suficientes recursos para adquirir las vacunas necesarias para inocular a todos los mexicanos, ya que en el presupuesto de egresos del 2021 se destinaron recursos para este fin.

“Está utilizando la pandemia y la vacunación como una estrategia electoral (…), Cuando pedimos que se asignará de manera puntual la cantidad para comprar las vacunas, se tuvieron 109 millones de pesos por la eliminación de 77 fideicomisos, 70 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos y 144 mil millones de pesos que dijeron que era para la vacuna, que en total calculamos que costarían alrededor de 32 mil millones de pesos, tienen muchas veces más lo que se necesita y no han hecho contratos, es un gobierno negligente”.

Por lo anterior, llamó a que no se deje la responsabilidad de comprar las vacunas a los estados.

Por su parte, José Ángel Córdoba Villalobos, consideró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene que ser muy cauteloso para adquirir las vacunas a los proveedores disponibles.

“Hay que tener pies de plomo para garantizar un biológico que sea de lo mejor aunque no sea el más barato, no hay que escatimar recursos, la austeridad no se vale cuando hay que proteger la vida de las personas”.

También se abordó el tratamiento de la pandemia de influenza que se presentó en el 2009 y el desarrollo de la vacuna para inmunizar contra el virus de la influenza H1N1.

En este sentido, Alejandro Macías señaló que en su momento fue más fácil desarrollar una vacuna contra este virus ya que se tenía una existente para un virus muy similar.

También abordó los tratamientos para los pacientes y señaló que él mejor cuidado que se puede tener, es monitorear los niveles de oxigenación y en caso de satura a menos de 90 por ciento, acudir de inmediato al hospital.

Llamó a evitar automedicarse ya que en muchas ocasiones se aplican medicamentos que no funcionan o incluso pueden llegar a ser dañinos.

“Quienes utilizan dióxido de cloro, tienen complejo de alberca, por qué es para lo que sirven estos químicos”

Otras noticias