Pide Trump investigación completa de caso Epstein

La investigación sobre el círculo de prostitución de menores liderado por Epstein involucra a varias personalidades

Redacción

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió ayer una “investigación completa” sobre el aparente suicidio en una cárcel de Nueva York del financiero multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de explotación sexual de menores. Su demanda se unió a la que horas antes hizo el fiscal general, William Barr, quien escandalizado por las “serias irregularidades” que supuestamente conllevaron a la muerte de Epstein.

“Queremos una investigación. Quiero una investigación total, y eso es lo que absolutamente estoy pidiendo. Y es lo que nuestro fiscal general está haciendo”, dijo Trump a reporteros.

Epstein murió el sábado en su celda de la prisión Metropolitan Correctional Center (MCC) de Nueva York, la misma que alojó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán desde su extradición a Estados Unidos hasta su sentencia a cadena perpetua por narcotráfico.

Las circunstancias del aparente suicidio de Epstein, del que ya se ha realizado autopsia, pero no se conocen resultados, ha indignado al país y ha disparado varias teorías de la conspiración sobre lo sucedido.

Las mayores alarmas se dispararon cuando se supo que a pesar de que había intentado autolesionarse con anterioridad, fuera quitado del sistema de vigilancia contra el suicidio por petición de sus abogados.

Además, se supo que los guardias a su cuidado no supervisaron al recluso cada media hora, como está establecido por protocolo; uno de ellos no era ni trabajador de la cárcel y había sido enviado allí para paliar la escasez de temporal. Ambos estaban trabajando horas extra más allá de su turno.

Por el momento, el Departamento de Justicia  inició las primeras acciones para llegar “al fondo del asunto” y encontrar “los responsables” de las irregularidades que permitieron el presunto suicidio. A través de su vocero, Kerri Kupec, se informó que el alcaide de la cárcel, Lamine N’Diaye fue “reasignado” a una oficina regional y dos guardias del MCC destinados a la protección de Epstein fueron despedidos temporalmente mientras el FBI investiga lo sucedido.

No se negó la posibilidad de “acciones adicionales” de cara a un futuro. “Barr quiere una investigación completa de todo el asunto Epstein, qué pasó”, dijo Trump.

La investigación sobre el círculo de prostitución de menores liderado por Epstein presuntamente involucra a personalidades reconocidas y de poder a nivel mundial.

Trump no mostró  remordimiento por divulgar en Twitter teorías de la conspiración  sobre la implicación del expresidente Bill Clinton en la muerte de Epstein y su participación en las actividades en la isla caribeña. “Sólo fue un retuit, no vino de mí”, se justificó  y abogó  por el actor Terrence Williams, quien hizo la publicación es un “comentarista conservador muy respetado”.

 

*Con información de El Universal 

Comentarios

Comentarios