Luz Zárate

Celaya.- El retorno a Semáforo Naranja debe poner en alerta a los prestadores de servicios y comerciantes durante este ‘Buen Fin’, así como a los ciudadanos los debe motivar a “no bajar la guardia” y reforzar sus protocolos de higiene y evitar que sigan en ascenso los contagios de coronavirus Covid-19, aseguraron autoridades estatales y municipales. 

Durante la rueda de prensa realizada por las autoridades de salud estatales la tarde de este viernes, reiteraron el llamado a que no se baje la guardia y sea indispensable el uso de cubrebocas, la sana distancia, de preferencia permanecer en casa.

El subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Joel Froylán Salas Navarro, hizo el llamado a que en los centros comerciales, negocios y comercios de todos los giros se cumplan con las medidas sanitarias durante este ‘Buen Fin’ que será del 9 al 20 de noviembre.

Evitar aglomeraciones

El director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos Horta señaló que la realización del ‘Buen Fin’ por un lado impulsará la economía y ayudará a combatir el rezago económico provocado por el confinamiento, pero también es indispensable el cuidado a la salud y es necesario seguir los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.

Ramos Horta hizo el llamado a evitar aglomeraciones y el desencadenamiento de los contagios en tiendas y plazas, respetando los aforos permitidos y guardar la sana distancia en los establecimientos, el uso de cubrebocas obligatorio, la toma de temperatura antes de ingresar a las tiendas. Recalcó que los empleados deben extremar la limpieza e higiene de sus instalaciones.

“Para esta edición una opción es la compra en línea; se espera que cuatro de cada diez comercios su canal de venta online crezca más del 50%”, señaló Ramos Horta.

Los comerciantes y encargados de establecimientos y plazas comerciales pidieron a los ciudadanos que acaten las recomendaciones de higiene, pues hay quienes aún se resisten a usar cubre bocas y guardar la sana distancia.

En Celaya es preocupante el ascenso en los contagios, pues el martes hubo 33 casos nuevos de coronavirus, el miércoles 74, el jueves 46 y este viernes 30, sumando un acumulado de cuatro mil 798 casos positivos desde que inició la pandemia y 325 personas han fallecido.

EZM