Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, pidió al gobierno federal que ponga orden en el protocolo para la aplicación de vacunas a los adultos mayores en la zona noreste del estado para evitar conflictos.

No obstante, reiteró que quienes deben estarse vacunando son los trabajadores de la salud.

Esto luego de que correo dio a conocer que personas provenientes de Querétaro acudieron a las Unidades Médicas de Atención Primera (UMAPS) de San José Iturbide para que también se les colocara la vacuna, lo que provocó roces con los pobladores locales.

El mandatario estatal señaló que esta situación “es lamentable porque ustedes saben que este control de vacunas lo traen el gobierno federal, no nosotros, lo trae el gobierno federal con estas ‘brigadas correcaminos’ y yo lo señalé el otro día: primero hay que vacunar a los médicos, hay muchos médicos, enfermeras que están jugándose la vida atendiendo personal Covid y que no han sido vacunados todavía”.

Dijo que ante la petición de personas de otros estados vecinos para ser vacunados en Guanajuato, se espera que se respeten los padrones y que esas vacunas que le corresponden a la entidad sean para las guanajuatenses.

“Es lo que yo pediría que el gobierno federal ponga orden y que ojalá se puedan mejorar sus procesos que por lo que hemos visto son algo desordenados”, externó.

Continúan gestiones con laboratorios

Respecto a la adquisición del biológico por parte del gobierno estatal, Rodríguez Vallejo dijo que continúan en pláticas con diversos laboratorios, aunque esto se ha ido complicado porque no existe ningún laboratorio que puede surtir a ninguna entidad.

“Pero estamos en la búsqueda de esas vacunas, todas hablan de que será hasta finales de este año o principios del otro cuando pudieran surtirse las vacunas; seguimos explorando otras opciones, el gobierno del estado ha sido muy claro en el decreto que nos autorizó que no será a través de intermediarios, que será a través de laboratorios y por eso estamos nosotros así haciéndolo, hemos tenido pláticas con muchos laboratorios, pero hasta ahora no hay alguno que nos pueda surtir en tiempo”, reconoció.

Durante un evento de entrega de obras en la capital del estado, Diego Sinhue Rodríguez anunció que pronto se regresará al semáforo naranja de activación, no obstante, señaló que esto lo determinará el Comité de Salud que hasta el momento estima que existe una baja en los contagios de Covid, por lo que se podría cambiar en el color del semáforo.

Finalmente, reconoció que por el momento no se puede ni siquiera pensar en el regreso a clases.