Jessica de la Cruz

León.- Después del último robo que se presentó el pasado fin de semana en la escuela secundaria general número 29, Jorge Ibargüengoitia, la delegación de León de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que ya se dio una parte correspondiente al Ministerio Público y se ratificaron las denuncias.

A través del equipo de comunicación social de la SEG se informó que, además de la ratificación, también se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de León que se den más rondines en la zona y en general de todas las escuelas públicas o privadas.

También a esto se suma la petición de apoyo de los padres de familia para que estén atentos al plantel escolar y denuncien cuando exista cualquier tipo de sospecha o movimiento de forma irregular en el plantel educativo.

“Esta solicitud se hace encarecidamente a los padres de familia porque la escuela es de sus hijos, a donde acuden para aprender y lograr un mejor futuro”, dice la SEG.

Situación recurrente

Desde hace un tiempo, esta escuela secundaria ha sufrido recurrentes robos en los que se han llevado desde el cable de electricidad, tinacos, las llaves de los lavamanos, la palanca y la cadena del agua que va en los retretes, tincos, cámaras de seguridad, el aluminio de las ventanas, entre otros artículos.

Al respecto, la directora Teresa Falcón comentó que en mayo les habían robado las cámaras de seguridad que compraron con un presupuesto propio; posteriormente estas mismas cámaras que les robaron, se las regresaron. El problema es que uno o dos meses después les robaron todo el cable eléctrico.

En el tiempo que tuvieron las cámaras activas, que fue de marzo a mayo, lograron detectar a dos personas que entraban y salían de las instalaciones, y en uno de estos robos les incendiaron el área de la dirección por lo que sólo lograron recuperar algunos artículos y documentos.

NDR