Fernando Velázquez

León.- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz reconoció que Guanajuato debe acelerar el desarrollo de nuevas industrias para cubrir la pérdida de empleos que generará a mediano plazo la reducción en el armado de vehículos de combustión, frente al auge de los automóviles eléctricos.

Lo anterior, luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtiera que si las plantas armadoras de autos en el estado no se reconfiguran para las nuevas tendencias del mercado, tenderán a desaparecer, pues se estima que para el 2030 la mitad de los vehículos que se comercialicen en Norteamérica, serán eléctricos.

Mauricio Usabiaga indicó que, en este contexto, urge que las armadoras comiencen esa transición, pero también ser conscientes de que el ensamblaje de autos eléctricos es más sencillo que el de motores de combustión, por lo que dichas empresas requerirán menos personal. Actualmente, este sector representa alrededor de 190 mil puestos de trabajo en la entidad.

“Necesitamos, como pueblo y como gobierno, esforzarnos más para abrir otras áreas de oportunidad para podernos desarrollar”, dijo Usabiaga Díaz.

Falta insertar empresas locales a cadena de valor

Añadió también que es importante insertar a más empresas locales a la cadena de valor de la industria automotriz, generar una mayor “cultura empresarial” y ser más arriesgados.

“Lo que falta es cultura empresarial, es lo que se requiere. Necesitamos ser más emprendedores y necesitan más información; aquí lo que estamos tratando de hacer para apoyar es un banco de datos económico donde necesitamos nosotros trabajar para analizar toda esa información que se conjunte a través de algoritmos, y poderle dar al empresariado o a cualquier ciudadano que quiera poner negocios, todos los potenciales de negocios que hay en el estado”, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

EZM