Redacción

México.- El grupo parlamentario del PAN demandó que en el gasto público del siguiente año 2021 se priorice la atención de la pandemia y la salud, la recuperación de la economía y se combata el desempleo y la inseguridad.

El coordinador de la bancada albiazul, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que se tiene que honrar el federalismo con justicia y equidad y terminar con el gasto en caprichos.

“El presupuesto debe ver al México de todos con cuatro grandes prioridades de gasto y beneficio directo en salud, reactivación económica, seguridad pública y gobernanza; hablamos del dinero público y no de los recursos administrados por un gobierno, hasta ahora insensible con la urgencia que viven las familias mexicanas”, dijo.

Manifestó que, si bien, se tienen que asegurar los fondos para comprar la vacuna contra el COVID-19, el país, tiene que invertir en tratamiento para todos los tipos de cáncer, VIH-Sida y enfermedades crónicas y también en mejorar y ampliar la infraestructura.

“El Gobierno federal no puede seguir improvisando soluciones, como quedó demostrado en este año con la aplicación tardía de los esquemas de vacunación y el peregrinaje de las y los niños con cáncer y otros enfermos que no recibieron oportunamente la atención a las que tienen derecho.

“Con este énfasis se deberán destinar mayores recursos para apoyar la economía, el empleo, los ingresos de las familias y el combate a la pobreza y la desigualdad, a través de un Ingreso Básico Universal para emergencias a la población afectada por la crisis sanitaria y económica actual”, indico.

Hicks consideró que el gobierno está obligado a garantizar la seguridad alimentaria y el presupuesto del 2021 tiene que dirigir recursos a programas que fomenten la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura.

“Que se etiqueten mayores recursos para el fomento y desarrollo de proyectos de corto y mediano plazo de infraestructura carretera, aeroportuaria, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones con el propósito de estimular el mercado interno. Lo mismo contemplar fondos suficientes para la atención de desastres como para el fomento de energías limpias”.

También dijo que se deben asignar mayores recursos en el PEF para cubrir los derechos de la educación inicial y superior y además de cubrir el Programa Internet para Todos en zonas públicas y comunidades marginadas.

Con información de Reporte Indigno

Te podría interesar:

SZ