Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez hizo un llamado a la Federación para no desaparecer el Fortaseg, ya que dijo que los Municipios requieren de recursos para atender el tema del a delincuencia en donde las principales víctimas son los jóvenes que están sumido en las drogas y las víctimas colaterales.

“Se ha dicho que el objetivo primordial es el de fortalecer a las policías municipales, pero por otro lado pretenden desaparecer subsidios como FORTASEG. Desde aquí, llamo a las autoridades federales a que se recapacite y no desaparezcan el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad”, señaló el alcalde.

Durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal aprovechó para lanzar este llamado a la federación, pues consideró que en el combate de la delincuencia se requiere que también la Federación apoye las estrategias de la entidad y los municipios.

“Estoy seguro que, sin distinción de colores partidistas, todos los Alcaldes nos oponemos, porque sin estos recursos, se pone en riesgo el trabajo de los municipios”, comentó.

Y es que señaló que el 85% de los homicidios dolosos están relacionados a la guerra de grupos delincuenciales por la droga, y el consumo de esta sustancia es un problema grave en la sociedad en donde se ven niños de hasta 12 años que ya son adictos.

“Las principales víctimas de esta guerra son nuestros jóvenes y eso nos obliga a los tres órdenes de Gobierno a seguir invirtiendo en la seguridad, a mejorar la coordinación y no bajar la guardia.  Como sociedad nos duelen todas muertes, pero más aún las víctimas colaterales de esta cruda disputa, por eso reitero este llamado”, puntualizó.

Reconoció que las autoridades tienen la obligación de trabajar y atender este problema, pero se requiere de empezar en casa con apoyo de los padres de familia que tiene la responsabilidad de la formación y cuidado de sus hijos.

Por parte del Gobierno Municipal dio se ha invertido en mejores policías, se han realizado programas de prevención como Copa Comunidades, las Escuelas del Deporte, Parques Vecinales, los Centros de Atención a Víctimas, se van a implementar los Juzgados Cívicos, pero para todo esto, dijo se requiere apoyo desde la federación y recursos.