Guanajuato

Pide retirar tianguis de trueque en Marfil por riesgo de Covid-19

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El tianguis de trueque que se realiza en Marfil no cuenta con ningún protocolo de salubridad y representa un riesgo para la salud, al llevarse a cabo en una de las zonas con el mayor número de casos de Covid-19 en la capital.

Así lo denunció la regidora de Morena, Karen Burnstein, quien señaló que estas reuniones en las que particulares se juntan para intercambiar y entregar productos de ventas por internet representan un foco de contagios de coronavirus y se deben de regular.

La edil afirmó que, por medio de grupos vecinales de Whatsapp, se le ha hecho de conocimiento esta problemática, acusando que incluso es apoyado por el Municipio.

“En el kiosko de marfil, cada dos días se reúne un grupo de señoras a hacer intercambio. Este depende de Desarrollo Social y ya se ha dado la queja de que todas llegan sin cubrebocas. No es un tema de Fiscalización, es de Desarrollo Social”.

Afirmó que este no es el único punto, sino que también en la calle de Sangre de Cristo ha observado una gran cantidad de vendedores ambulantes sin medidas de salubridad.

Responsabilidad de todos

En este sentido, la regidora señaló que debe de haber una responsabilidad de todas las áreas de la administración municipal para que se corrijan este tipo de acciones que representan riesgo de aumento en los contagios de Covid-19 en la capital.

“Ya mandé una carta a Desarrollo Social y no han atendido. Es un foco de infección, por lo que se debe de deshacer este tianguis”, sentenció.

Desde noviembre del año pasado, Correo dio a conocer que al menos una centena de personas se aglomeraban para entregar productos que se venden en redes sociales, sin tomar sana distancia, incluso con la asistencia de personas de la tercera edad y niños.

Cabe señalar que, de acuerdo a información emitida por la Secretaría de Salud, la zona Centro de la capital, hasta este viernes, ocupaba el primer lugar en la concentración de casos activos de coronavirus con 36 contagios, mientras que en Marfil, se tenían 18 contagios activos hasta la fecha del corte.

ndr

Related posts