Conecta con nosotros

Vida Pública

Pide PRI plan de emergencia contra violencia de género

La diputada Guadalupe Guerrero Moreno comenta que erradicar la violencia hacia la mujer es primordial, por lo que piden que presente un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicarla

Periodico Correo

Publicado

En

La diputada Guadalupe Guerrero Moreno comenta que erradicar la violencia hacia la mujer es primordial, por lo que piden que presente un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicarla

Catalina Reyes 

Guanajuato.- Los diputados del PRI propusieron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador para que presente un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Guanajuato; para que entregue un informe sobre las políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer, así como sus resultados y a la titular del Imug a que coordine esfuerzos y fortalezca las acciones tendientes a disminuir las conductas en afectación de las mujeres.

“Erradicar la violencia de cualquier tipo contra la mujer, es una prioridad que debe asumir el gobierno del estado, así como eficientar la actuación de las instituciones vinculadas para este fin”, señaló la diputada priista Guadalupe Guerrero Moreno.

Agregó que Guanajuato sigue sin resolver los delitos que se denuncian por parte de las mujeres, y que todavía hay mucha complejidad para que la procuración y administración de justicia tengan esa perspectiva de género, en principio para tipificar, judicializar, y en todo caso sentenciar y sancionar jurídicamente a los agresores.

Citó que no existe un reporte como tal, donde el gobierno del estado refiera al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el total de delitos relacionados con cuestiones de género, donde se pueden incluir conductas delictivas como el acoso en las calles, violaciones, estupro, violencia familiar, obstétrica, electoral, feminicidios, para hacer constar que realmente existen y se dan todos los días estas infracciones.

Con cuatro mil 534 mujeres víctimas de lesiones dolosas, Guanajuato aparece en el segundo lugar nacional en este rubro, solamente por debajo del Estado de México, que reporta 11 mil 401 mujeres víctimas de este delito, según el reporte de Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género.

Un dato relevante en nuestro estado, es que diariamente un promedio de 60 mujeres guanajuatenses se acercan a alguna institución pública para solicitar auxilio luego de sufrir algún tipo de violencia, puntualizó la legisladora.

Exige Morena eficiencia en defensa

La diputada Magdalena Rosales Cruz, de Morena, propuso un exhorto al gobernador para que instruya a la Secretaría de Salud y al Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de informar al Congreso, de manera puntual, documentada y sistematizada sobre datos, acciones y política en materia de violencia obstétrica. Refirió que Guanajuato es el quinto lugar nacional en muertes maternas, de 722 muertes en el país, según el Observatorio Nacional de Salud. Entre 2014 y 2017 la Procuraduría de los Derechos Humanos inició 12 expedientes relacionados con negligencias médicas relacionados con muertes de bebés. Refirió que el 25 septiembre,  a mujer la esterilizan, porque supuestamente ella manifestó no tener más hijos. Fue a dar a luz al Hospital General de Salamanca y perdió a su bebé.

“Se trata de una violencia ejercida desde lo institucional. Hoy la violencia obstétrica en Guanajuato es invisible a los derechos humanos. Y los casos deben ser atendidos.  No se trata de criminalizar al personal médico, sino de establecer políticas públicas”, demandó.

*EZM

Comentarios

Vida Pública

A través de un comunicado, la secretaría de seguridad pública del estado informó que determinó dar de baja de manera definitiva a los elementos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Cuerámaro.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que han sido dados de baja de manera definitiva, los elementos de las Fuerzas Seguridad Pública del Estado (FSPE) señalados por recibir ‘mordida‘ del conductor de una motocicleta, hechos ocurridos en el municipio de Cuerámaro.

A través de un comunicado, la secretaría de seguridad pública del estado informó que con base en la investigación interna, la dependencia estatal ha determinado dar de baja de manera definitiva a los elementos “y no permitir conductas que se alejan de la alta responsabilidad de construir mejores condiciones para la seguridad”, señala el documento.

Por si no lo viste:

Captan a policías estatales recibiendo ‘mordida’ en Cuerámaro

Infórmate más aquí:

‘Mordida’ a policías no tiene por qué dañar a toda la corporación: Alcántar

Continuar Leyendo

Vida Pública

La diputada del PVEM considera que es necesario tomar estos factores para ver cómo afecta a los guanajuatenses la situación que está viviendo el estado en estos tiempos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.-La Secretaría de Salud del estado se enfocó en prevenir los suicidios de jóvenes y adolescentes, pero descuidó un rango de edad mayor que se encuentra preocupado por la economía familiar que ha venido a pique, señaló la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero.

La legisladora mencionó que éste puede ser uno de los factores que inciden en el incremento de suicidios en la entidad, por lo que señaló que se tiene que analizar a fondo qué es lo que los está detonando y determinar si lo que está sucediendo en el estado en materia de economía e inseguridad tienen una consecuencia directa en que guanajuatenses tomen la decisión de terminar con su vida.

Así lo señaló, luego de que Correo publicó que en el 2019 se registraron 491 casos de suicidios los cuales representaron un incremento del 7.2% en comparación con los 458 que se registraron en el 2018, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de una solicitud de acceso a la información. Este aumento se dio durante el año en el que se generó una incertidumbre en materia económica y cuando el estado alcanzó los más altos nivel es de inseguridad.

Dijo: “La economía familiar ha venido a pique y esto genera una situación de estrés para quienes tienen la obligación de alimentar a su familia o incluso a ellos mismos”.

Por otra parte, señaló que del análisis que tiene que hacer la Secretaría de Salud se debe determinar si la inseguridad incide en el tema: “al final estamos viendo un clima de violencia y esto pudiera tener como consecuencia la violencia hacia uno mismo, estamos viendo que hay aumento en la violencia hacia las mujeres, hacia los niños y obviamente todo este clima de homicidios dolosos también tendrá que ser una de las variables que se estudie”.

Aunado a ello mencionó que el tema de las enfermedades psicológicas es algo que ha venido aumentando en la población en general y que de entrada no se ha hecho un reconocimiento de ello.

Sinhue relaciona alza en suicidios con adicciones, confía en modelo islandés de prevención

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

El diputado manifestó que lo ocurrió en Cuerámaro es lamentable y dijo que en caso de resultar cierto, los responsables deberían ser duramente sancionados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Rolando Alcántar Rojas defendió a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) luego de que dos elementos de la corporación estatal recibieron un soborno en Cuerámaro, esto pese a que señaló que no duda en que estos actos se puedan seguir cometiendo.

Los elementos de la Policía Estatal fueron captados en video, en este se observa a dos patrullas de las FSPE y a un joven quien al parecer fue detenido por no usar el casco al circular en su motocicleta, después de varios segundos el joven le entregó dinero a uno de los agentes y después se retiraron.

“Yo creo que en base a este tipo de situaciones que no dudo que pueda presentarse pero que buscamos que no se presenten más, pues tengan que sancionarse de manera indebida. Queda claro que la conducta de un policía o de un par de policías que sea indebida, no tiene que dañar por sí misma absolutamente a toda la corporación”, señaló Alcántar.

El diputado del PAN manifestó que lo ocurrió en Cuerámaro es lamentable y se pronunció porque en el caso en particular, el Consejo de Honor y Justicia de la corporación inicie un procedimiento y que de fincarse responsabilidades se sancionen de la manera más enérgica para que sirva de ejemplo al resto de la corporación.

LC

Infórmate más aquí:

Captan a policías estatales recibiendo ‘mordida’ en Cuerámaro

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario