Pide PRI plan de emergencia contra violencia de género

Foto: Martín Silva

La diputada Guadalupe Guerrero Moreno comenta que erradicar la violencia hacia la mujer es primordial, por lo que piden que presente un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicarla

Catalina Reyes 

Guanajuato.- Los diputados del PRI propusieron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador para que presente un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Guanajuato; para que entregue un informe sobre las políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer, así como sus resultados y a la titular del Imug a que coordine esfuerzos y fortalezca las acciones tendientes a disminuir las conductas en afectación de las mujeres.

“Erradicar la violencia de cualquier tipo contra la mujer, es una prioridad que debe asumir el gobierno del estado, así como eficientar la actuación de las instituciones vinculadas para este fin”, señaló la diputada priista Guadalupe Guerrero Moreno.

Agregó que Guanajuato sigue sin resolver los delitos que se denuncian por parte de las mujeres, y que todavía hay mucha complejidad para que la procuración y administración de justicia tengan esa perspectiva de género, en principio para tipificar, judicializar, y en todo caso sentenciar y sancionar jurídicamente a los agresores.

Citó que no existe un reporte como tal, donde el gobierno del estado refiera al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el total de delitos relacionados con cuestiones de género, donde se pueden incluir conductas delictivas como el acoso en las calles, violaciones, estupro, violencia familiar, obstétrica, electoral, feminicidios, para hacer constar que realmente existen y se dan todos los días estas infracciones.

Con cuatro mil 534 mujeres víctimas de lesiones dolosas, Guanajuato aparece en el segundo lugar nacional en este rubro, solamente por debajo del Estado de México, que reporta 11 mil 401 mujeres víctimas de este delito, según el reporte de Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género.

Un dato relevante en nuestro estado, es que diariamente un promedio de 60 mujeres guanajuatenses se acercan a alguna institución pública para solicitar auxilio luego de sufrir algún tipo de violencia, puntualizó la legisladora.

Exige Morena eficiencia en defensa

La diputada Magdalena Rosales Cruz, de Morena, propuso un exhorto al gobernador para que instruya a la Secretaría de Salud y al Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de informar al Congreso, de manera puntual, documentada y sistematizada sobre datos, acciones y política en materia de violencia obstétrica. Refirió que Guanajuato es el quinto lugar nacional en muertes maternas, de 722 muertes en el país, según el Observatorio Nacional de Salud. Entre 2014 y 2017 la Procuraduría de los Derechos Humanos inició 12 expedientes relacionados con negligencias médicas relacionados con muertes de bebés. Refirió que el 25 septiembre,  a mujer la esterilizan, porque supuestamente ella manifestó no tener más hijos. Fue a dar a luz al Hospital General de Salamanca y perdió a su bebé.

“Se trata de una violencia ejercida desde lo institucional. Hoy la violencia obstétrica en Guanajuato es invisible a los derechos humanos. Y los casos deben ser atendidos.  No se trata de criminalizar al personal médico, sino de establecer políticas públicas”, demandó.

*EZM

Comentarios

Comentarios