Conecta con nosotros

Salamanca

Pide PDHEG que dependencias de gobierno informen sobre las medidas de prevención que utilizan

La Procuraduría hizo un llamado para que, derivado de estas acciones, se respete la dignidad de las personas

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Salamanca.- Exhorta PDHEG a garantizar el respeto a la dignidad de la persona en el marco de medidas de seguridad sanitarias derivadas del COVID-19;  por lo que ha solicitado a los responsables de la  Secretaría de salud del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de los sistemas DIF municipales; del Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad y a los alcaldes de los 46 municipios y organismos operadores del agua,  informen todas las medidas preventivas y de atención adoptadas bajo la dependencia de su responsabilidad.

A través de un comunicado de prensa, La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato precisó que en el marco de las  medidas de seguridad sanitarias adoptadas por las autoridades estatales y municipales para mitigar la dispersión y transmisión del COVID-19, en la población,  esta Procuraduría hizo un llamado para que, derivado de estas acciones, se respete la dignidad de las personas.

Bajo esta perspectiva, el organismo solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, un Informe General donde se establezcan todas las medidas preventivas y de atención adoptadas para salvaguardar a las personas que se encuentran recluidas en centros de internamiento bajo su responsabilidad.

De igual manera, se solicitó a los alcaldes de los 46 municipios la entrega de un Informe General con las medidas preventivas y de atención para salvaguardar la integridad de las personas recluidas en centros de detención administrativa bajo su cargo.

Así mismo solicitó a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, un Informe General para detallar todas las acciones preventivas y de atención para proteger a la población en general sobre la prevención y la atención de los casos de contagio por este virus.

Por otra parte, se solicitó al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad que presente un Informe General, en donde manifieste todas las medidas preventivas y de acción consideradas para hacer frente al riesgo que enfrentan las personas con discapacidad en esta contingencia epidemiológica.

A las autoridades responsables del Sistema DIF en los 46 municipios del estado se les solicitó de igual manera un Informe General que detalle las acciones en favor de los grupos como adultos mayores, personas con discapacidad, personas en condiciones de pobreza y marginación así como niñas, niños y adolescentes, entre otras.

A los sistemas de agua potable municipales se les requirió la entrega de un Informe General con las medidas que serán instrumentadas para salvaguardar el acceso al vital líquido durante esta contingencia sanitaria.

La PDHEG estableció que las personas tendrán disponible el acceso a los servicios del organismo a través de su página electrónica www.derechoshumanosgto.org.mx; la línea telefónica 800-470-44-00; correo electrónico [email protected]; la cuenta de Twitter @pdheg y la APP/PDHEG.

El derecho a la salud es reconocido en el artículo 4 de nuestra Constitución así como en el artículo 12.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el artículo 10 del Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sobre el reconocimiento del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Comentarios

Salamanca

Pese a que hubo un llamado para evitar celebraciones y aglomeraciones, el fin de semana se suspendieron fiestas, carreras de caballos, peleas de gallos y otras actividades prohibidas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La Dirección de Fiscalización y Control informó que pese a los llamados a la ciudadanía para evitar celebraciones y aglomeraciones de personas, durante el pasado fin de semana se suspendieron diversos eventos sociales, como fiestas, carreras de caballos, peleas de gallos y otras actividades prohibidas para evitar contagios de Covid19.

Los casos de coronavirus en Salamanca y las personas fallecidas por la enfermedad siguen en aumento cada día, sin embargo la gente continúa sin creer en el virus y por ende realizando o participando en actividades que están prohibidas para evitar los contagios.

De acuerdo al Director de Fiscalización y Control, José Agustín González Becerra, se mantienen las labores de vigilancia y verificación del cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud para prevenir la propagación del virus, y el apoyo de la ciudadanía al realizar los reportes ha sido esencial.

“Se continúan atendiendo reportes por aglomeración de personas; tan solo este fin se semana se acudió a suspender diferentes eventos sociales, como una fiesta en la colonia El Edén, en la comunidad de Cárdenas una boda que estaba organizada para 300 personas, se cancelaron carreras de caballos en San José Temascatío, una feria que se realizaría en la comunidad Cuatro de Altamira y una pelea de gallos en El Divisador”.

Fueron retirados visitantes de la presa de San José de Mendoza, y en tres restaurantes se retiraron a comensales por no respetar el 30% del funcionamiento permitido: “ y seguimos atendiendo reportes de gimnasios, academias de baile, karate, etc.”.

El funcionario municipal reiteró el llamado a los salmantinos para recordar que el semáforo estatal se mantiene en color rojo y los ciudadanos deben de actuar de manera responsable al seguir con apego a las medias preventivas para evitar más contagios y fallecimientos en la ciudad.

Quizá te interesaría leer:

Advierten de riesgo por falsas ofertas de empleo

G.R

Continuar Leyendo

Salamanca

Salmantinos en desempleo en especial mujeres, han manifestado que en su búsqueda por obtener trabajo se han encontrado con vacantes dudosas y con información incompleta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Reclutadores de personal alertan a los ciudadanos para no caer en información falsa sobre empleos inexistentes y sus datos puedan ser utilizados para otros fines, que incluso los pueda colocar en una situación de riesgo, esto luego de que han ido en aumento en redes sociales los anuncios ofreciendo empleo sin muchos datos.

Salmantinos en desempleo en especial mujeres, han manifestado que en su búsqueda por obtener trabajo se han encontrado con vacantes dudosas y con información incompleta, al momento de ponerse en contacto con los supuestos reclutadores surgen más dudas por la manera de manejar las entrevistas.

Para evitar estas situaciones, Edgar Montalvo, quien desde hace más de tres años trabaja en una empresa de reclutamiento señala que al momento de buscar una vacante, se deben tomar en cuenta varios puntos sobre todo se trata de buscar a través de redes sociales como Facebook.

“Cuando hay reclutadores nuevos en ocasiones utilizan sus perfiles personales, pero la recomendación es que siempre se tenga un perfil especial para reclutamiento que debe estar ilustrado conforme a la empresa donde se trabaja, por lo que se tiene que checar primariamente quien está publicando la vacante, si es un perfil nuevo o ya tiene tiempo y sobre todo la foto y el del perfil dice mucho también.”.

Destacó que por cuestiones de seguridad algunas empresas piden se reserven algunos datos, sin embargo se trata de informar lo más posible, las vacantes confiables deben de contar con el puesto a cubrir, salario y horario, un número de teléfono para cualquier duda y el momento de la entrevista personal cuando se tenga mayor conocimiento, además se debe verificar la existencia de la oficina.

“Muchas veces se dejan llevar por los altos salarios que ofrecen y las actividades solo dicen que son sencillas, pero ha pasado sobre todo con chicas que las citan en una oficina y no es real el trabajo, es para otras cuestiones muy diferentes a lo que se estaba publicando, por eso hay que tener mucho cuidado y cerciorarse muy bien antes de proporcionar sus datos”, mencionó.

También lee:

Activan Alerta Amber tras desaparición de una joven salmantina de 15 años de edad

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Se realizaron trabajos de mantenimiento y adecuación para habilitar las instalaciones del Panteón Municipal Salamanca, ubicado en la colonia Rinconada San Pedro y para poder garantizar este tipo de servicios a la población

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Salamanca.-  El gobierno municipal habilitará el nuevo panteón municipal y se hará realidad el esperado proyecto de más de 8mil m2 en beneficio de los salmantinos.

Hacer de Salamanca una mejor ciudad y dar respuesta a las necesidades de infraestructura social es prioridad para el Gobierno de Betty Hernández, por ello, se trabaja en dar continuidad a proyectos que quedaron en el olvido.

Con acciones bien hechas se realizaron trabajos de mantenimiento y adecuación para habilitar las instalaciones del Panteón Municipal Salamanca, ubicado en la colonia Rinconada San Pedro y para poder garantizar este tipo de servicios a la población.

En su primera etapa; el proyecto cuenta con una superficie construida de 8 mil 314.5 m2, con acceso, fachada principal, estacionamiento, capilla, zona de estar, oficinas administrativas, zonificación de fosas, vialidad de acceso, andadores, sanitarios, caseta de acceso, bodega de servicio, áreas verdes y una capacidad para alojar 2 mil 052 gavetas.

David Pérez Alvarado, director de Servicios Públicos Municipales, comentó que las nuevas instalaciones optimizan la atención a los deudos: “se van a atender todos los servicios que presta la Presidencia hacia la inhumación y exhumación de cadáveres (…) los costos de construcción de gaveta doble en piso son de aproximadamente 7 mil 52 pesos, licencia de construcción 702 pesos y 6 mil 679 por perpetuidad”.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales pone a disposición de la ciudadanía el número 464 64 766 38 para conocer a detalle trámites y servicios del Panteón Municipal Salamanca.

Quizá te interesaría leer:

Incumplen semifijos con sana distancia

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario