Lourdes Vásquez

Guanajuato.- El diputado del PAN Juan Antonio Acosta Cano pidió a las instancias federales involucradas que ya no se utilice más combustóleo en la generación de energía y en los procesos de refinación por el daño que esto está causando a la salud de la población salmantina.

Dijo que es preocupante las emisiones de dióxido de azufre en el municipio de Salamanca han rebasado en 111 el valor límite de referencia, lo que representa el 39% de los días. Mientras que en años anteriores se había logrado el cumplimiento de los valores ambientales.

El legislador e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado recordó que hace un año, el pleno del Legislativo exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de PEMEX a que se destinaran los recursos presupuestales y humanos suficientes para concretar la reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca (RIAMA), sin embargo, hasta el momento la aportación del recurso y la propia reconfiguración parecen lejos de materializarse.

“No más combustóleo”

Ante esto, reiteró la necesidad de que se lleven a cabo acciones que reduzcan los contaminantes que se emiten al aire, pues manifestó que tanto PEMEX como la CFE no han tomado las medidas necesarias para reducir el consumo de combustóleo en la producción de vapor para la generación de energía eléctrica y en sus procesos de refinación.

Dijo que el pasado 30 de noviembre, María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial entregó un oficio a las instancias señaladas, así como a la SEMARNAT y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en donde les hizo un llamado para cuidar la salud de los guanajuatenses.

Por lo que Juan Antonio Acosta se sumó a dicho llamado y pidió a las autoridades federales que no sean omisas en sus responsabilidades en materia ambiental: “recordemos que ante la actual pandemia debido al Covid-19, el deterioro de la calidad del aire incrementa enormemente el riesgo a la salud de la población”.

NDR