Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante la próxima temporada invernal, el diputado de Morena, Ernesto Prieto, busca a través de un exhorto dirigido a la Coordinación Estatal de Protección Civil y las unidades de los 46 municipios para que se implementen acciones y programas preventivos para proteger a los ciudadanos ante cualquier contingencia y sobre todo evitar muertes por infecciones respiratorias agudas.

La propuesta de exhorto también está dirigida al titular del DIF de estado como los titulares del DIF municipal para que dichos programas de prevención este basados en evidencia y sean evaluables.

“Con este punto de acuerdo, se busca evitar a toda costa daños a la salud derivado de la época invernal, la cual traen consigo cambios climáticos extremos y se intenta prevenir casos, complicaciones o defunciones sobre todo en la población de riesgo como son niñas y niños y adultos mayores principalmente”, indicó.

El legislador de Morena sostuvo que ante la llegada de la temporada invernal, es necesaria la coordinación entre el estado y la sociedad para contar con la información necesaria y los mecanismos de prevención ante cualquier imprevisto provocado por las bajas temperaturas.

Por ello, dijo que en virtud de que continúa la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, no deben relajarse las medidas preventivas y por el contrario se requiere reformar las acciones de prevención de enfermedades respiratorias en esta época invernal.

La propuesta de exhorto fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio.

LC