Vida Pública

Pide Morena atender la iniciativa de la Ley de Austeridad Republicana

Redacción

Guanajuato.- Por dos años la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado de Guanajuato ha mantenido en la “congeladora legislativa” la iniciativa de la Ley de Austeridad Republicana.

María Magdalena Rosales Cruz, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, recordó a las y los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Fiscalización, que al inicio de la actual legislatura se presentó la iniciativa de la Ley de Austeridad Republicana, misma que hoy en día no ha sido analizada en mesas de trabajo.

Por lo anterior, es que, solicitó que dicha iniciativa sea atendida, pues argumentó que es fundamental canalizar los recursos presupuestales que hoy se malgastan, a las decisiones sociales fundamentales que aseguren el bienestar social especialmente de quienes más lo necesitan.

“Todo esto en pleno conocimiento de la carga de trabajo con que cuenta esta comisión, pero también conociendo que es atribución de esta comisión la atención y el dictamen de todas las iniciativas de ley que le son turnadas, no solo las de grupos parlamentarios afines”, expresó Rosales Cruz.

La intervención de la diputada morenista se dio en el apartado de asuntos generales, en donde manifestó haber agotado la instancia de dialogo con la presidenta de la Comisión de Hacienda, Alejandra Gutiérrez Campos.

Magdalena Rosales, añadió que, insistió también a la Junta de Gobierno la urgencia de la emisión del dictamen de esta iniciativa, pues de ser aprobada tendrá un fuerte impacto en los presupuestos del 2021 que el Congreso del estado de Guanajuato está próximo a aprobar, sin embargo, aún no se enlista en los asuntos a tratar por la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

“Mi intervención surge de una gran preocupación que tengo desde hace ya largo tiempo y que he expresado en varios espacios, pero no he obtenido respuestas (…) como sabrán la bandera del partido al que represento y por consiguiente del Grupo Parlamentario de MORENA, es el correcto ejercicio del presupuesto público”.

Por lo anterior, es que, la congresista consideró necesario incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, estableciéndola como un principio de observancia obligatoria para todo servidor público y transversal a todo el Gobierno del Estado.

Otras noticias