Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz señaló que, luego de que los tres agentes ministeriales involucrados en la muerte del comerciante celayense Juan Carlos Padilla fueron exonerados, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) debe pronunciarse al respecto, no obstante, advirtió que ante la designación del panista Vicente Esqueda como titular del organismo, lo único que se espera es inoperancia. 

“Estamos observando el papel de la Procuraduría de los Derechos Humanos que, al ver estos sucesos, ni siquiera se pronuncia; por un lado está el abuso de poder contra la ciudadanía, una ineficacia contra la delincuencia y la absoluta ausencia de la protección de los Derechos Humanos”, manifestó.

La legisladora morenista recordó que su grupo parlamentario estuvo en contra de dicha designación al señalar que el cargo se le otorgó para seguir protegiendo los abusos de autoridad contra la población. 

“Estamos en contra totalmente de este personaje y estamos observando su actuar. Estamos empezando el año mal, primero con esta liberación de estos policías que cometieron este asesinato (ocurrido el pasado 23 de noviembre) y por otra parte, todo lo que está sucediendo en la zona de León en donde también fueron agredidas mujeres que estaban en la porra de un equipo de futbol femenil”, precisó Rosales Cruz. 

La diputada aseguró que son hechos a los cuales se les está dando el seguimiento oportuno para, en su caso, denunciar las fallas y omisiones en las que incurra Vicente Esqueda. 

“El acercamiento es en este sentido, advertirle que nosotros estamos observando y que vamos a estar denunciado su actuar y su inoperancia, porque eso es lo que esperamos, una inoperancia de una Procuraduría de Derechos Humanos que fue puesta en el partido en el poder para seguir solapando el atentado a los derechos humanos en el estado”, afirmó. 

EZM