Pide Medina Plascencia que no militantes voten en las internas de los partidos

El exgobernador ya propuso al PAN abrir sus decisiones a toda la población, pero no confía en que el tema avance

Daniel Vilches

León.- El panista y ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia consideró que la reforma electoral debe de exigir que los partidos políticos abran a la ciudadanía sus procesos internos, para la selección de candidatos .

El también ex síndico leonés destacó que al ser los partidos institutos que reciben recursos del erario, deben permitir que los ciudadanos no militantes también elijan a los candidatos.

“Se requiere que los partidos políticos se sujeten a una ley que establezca elecciones primarias  abiertas el mismo día, todos los partidos políticos con la participación de toda la sociedad. Quiere decir que en la boleta, en esas elecciones primarias, esté todo aquel que cumpla los requisitos para aspirar a ser candidato de ese partido o un independiente”, destacó.

Bajo este contexto, aseveró que Acción Nacional, en México y en Guanajuato no está reaccionando, al reconocer que “si nos debemos a la sociedad, entonces ¿cómo vamos a hacer para que la sociedad venga y opine con nosotros para tomar las mejores decisiones?”.

Lo anterior, también lo destaca en el sentido de que en Guanajuato hay un bloque opositor en contra de Acción Nacional y del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, conformado por los partidos de oposición como Morena, PVEM, PRI y PT.

“El PAN tiene que reaccionar ya y decir «¿cómo le voy a hacer para llevar a los mejores hombres o mujeres a esos puestos?» y lo mejor es meterle el sentido común de la sociedad, porque si sigue en la burocracias de los partidos lo único que va a pasar es que esto se deteriore y la confianza con los ciudadanos no se va a recuperar”, destacó.

Lo anterior, dijo, ya fue planteado  en la Comisión de Reforma de Estatutos – del CEN – pero duda que se quiera avanzar en ese sentido.

Comentarios

Comentarios