Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Raúl Márquez Albo hizo un llamado a los municipios para que lleven a cabo una vigilancia más eficiente del uso de cubrebocas para detener la cadena de contagios del Covid-19, así como implementar mejores acciones de difusión del tema. 

Lo anterior luego de que correo publicó que solos los municipios de León, Irapuato y San Miguel de Allende han aplicación sanciones a quienes se resisten a utilizar cubrebocas, mientras que el resto solo han aplicado amonestaciones o han dejado a la voluntad de los ciudadanos. 

Esto a pesar de que el Comité Estatal de Salud exhortó a los 46 municipios para vigilar que los ciudadanos uses cubrebocas en la vía pública. 

El legislador de Morena, señaló que a los municipios deben verificar que no se realicen eventos masivos, así como evitar que haya situaciones de alta concentración de personas en mercados, tianguis o transporte público. 

A decir de Raúl Márquez Albo, existen pocas acciones de difusión por parte de los municipios respecto a la enfermedad, lo cual debe reforzarse. 

Por ello, exhortó a las autoridades estatales y municipales a que refuercen ese trabajo de difusión, casa por casa o a través de los medios masivos de comunicación.  

“Mañana que nos pasen a semáforo rojo pues vamos a estar apretando los aspectos económicos porque mañana vamos a tener que vivir en una situación de mucho menor actividad y eso va a repercutir en la economía familias”, indicó. 

Señaló que para detener la cadena de contagios del Covid-19 es muy importante la corresponsabilidad que tienen la ciudadanía como un acto cívico de no acudir a eventos o lugares con una gran cantidad de personas para cuidarse asimismo, a su familia y a la ciudadanía en general. 

“Y vienen fechas muy complicadas que seguramente la gente va a querer estar saliendo y haciendo reuniones y festejos familiares y festejos en las colonias con motivo de las fiestas navideñas”, señaló.

EZM

Por si no lo viste: