Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente de la Alianza Democrática Nacional de Trabajadores Petroleros (ADNTP), Juan Carlos Chávez González informó que solo en el sistema que comprende las refinerías de Petróleos Mexicanos, se han dejado de cubrir poco más de nueve mil 374 plazas; y de estas cerca de dos mil son de la refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), sin que el sindicato haga algo, por lo que urgió a atender este tema.

“La congelación de plazas en las refinerías de Pemex es un tema que se ha venido incrementando en un año; durante la pandemia ha tenido una situación más notoria, todos aquellos trabajadores vulnerables que se ampararon en la cláusula 43 del Contrato Colectivo se fueron a sus casas y Petróleos Mexicanos aprovechó para no cubrir las plazas”, dijo.

Chávez González recalcó que en la RIAMA, a la fecha no se han cubierto mil 966 plazas correspondientes a las diferentes jornadas laborales; “de las diurnas hay ausencia de 700; en la jornada cero hay una cifra de 281; en la jornada 1, una; en la jornada 3, 368; en la jornada 6, una y la jornada 6, 615, para un total de mil 966”.

Agregó que aunque en el Contrato Colectivo de Trabajo se contempla que empresa y sindicato tienen que llegar a acuerdos con respecto a la cancelación o congelamiento de las plazas, desde hace un año y meses, la representación sindical de forma obligado, tuvo que conocer de esta situación que debió ser solicitada por Pemex.

Obligación estatutaria

Por ello los integrantes de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos donde es presidente de la zona centro y de la ADNTP mantiene una campaña sobre este tema para dejar en claro que no es responsabilidad de la empresa, que está asumiendo su papel de mostrar productividad de la plantilla laboral con menores costos y menor número trabajadores.

“Sin embargo, es una obligación estatutaria y moral de la representación sindical la lucha para que se mantenga la plantilla laboral, por ello a través de los últimos años se han perdido plazas; en 1989 la plantilla de Pemex en el país era de 250 mil trabajadores de base, más un 60% transitorios por lo que se llegó a tener una plantilla de más de 370 mil trabajadores; hoy en día apenas superan los 92 mil trabajadores hasta octubre del año pasado, menos las más de nueve mil que no se han cubierto”, precisó.

Concluyó que con estas medidas se pone en riesgo importante las refinerías del sistema nacional, por la ausencia del personal, pues se genera una situación de alarma.

EZM