Solicita diputado separarse del cargo

5
COMPARTIR
Legislador Alejandro Landeros, en el ojo del huracán. Foto: Archivo

El próximo jueves, petición del diputado llega al pleno; luego se turna a comisiones

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- Después de verse envuelto en un escándalo de presunto desvío de dinero entregado por el Congreso a la fracción parlamentaria de Morena, el diputado de este partido, David Alejandro Landeros, pidió licencia ayer ante el Congreso local por 90 días naturales, según anunció él mismo en su cuenta de Facebook y confirmó más tarde el presidente de la Legislatura, Alejandro Navarro Saldaña.

Héctor González, director de Comunicación Social del Congreso del Estado; el diputado panista Alejandro Navarro Saldaña, y el secretario de la Legislatura, Christian Cruz Villegas, dieron a conocer la noticia de la solicitud de licencia. Foto: Carlos Ontiveros

Esta petición de licencia se da tres días después de que un canal de cable de Guanajuato capital dio a conocer un audio en el que el diputado David Alejandro Landeros discute con dos personas sobre que presuntamente sus asesores parlamentarios están disponiendo de dinero perteneciente al Grupo Parlamentario de Morena.

Publicidad

En el audio referido, el diputado asegura que no tomó nada y que nadie tiene ningún documento firmado en donde se le compruebe que lo hizo; sin embargo, una mujer amenaza con “denunciarlo todo” para que metan al diputado a la cárcel.

El 15 de febrero se dio a conocer otro audio, con la voz del mismo legislador, en el que afirma claramente que a él lo que le interesa en esta Legislatura es cobrar los 10 millones de pesos de sueldo en tres años y que pedirá a Ramírez Barba que le ayude a correr a sus asesores, a cambio de votar junto con el Partido Acción Nacional.

Te podría interesar:  Veneran miles de irapuatenses a la Virgen morena

También se da dos días después de que el contralor interno del Congreso local, Dany Ángel Martínez, anunció que inició una auditoría al 100% de los 4 millones 720 mil 890 pesos que gastaron el diputado de Morena y sus tres asesores durante 2016, tanto de la nómina como de las ocho partidas que recibe el legislador mensualmente.

El proceso a seguir

En conferencia de prensa efectuada  ayer, Christian Cruz Villegas, secretario general del Poder Legislativo, agregó que después de recibir el escrito de solicitud de licencia se comunicó telefónicamente con el mismo legislador Alejandro Landeros, y éste le confirmó su interés por separarse del cargo, tras asegurar que sí es su firma la plasmada en el documento.

Pero no trataron nada sobre las razones de esta decisión. “No abundamos en el tema. La pregunta expresa fue para empezar el proceso”.

Alejandro Navarro explicó que el trámite de esta solicitud de licencia será que el jueves próximo se dará a conocer durante la sesión de pleno del Congreso.

De ahí se turnará a la Comisión de Gobernación, para que dictamine si es procedente, en una fecha indeterminada y posteriormente este dictamen tiene que pasar nuevamente al pleno para que se vote por parte de los 36 diputados locales, con el fin de determinar si se aprueba o no.

Te podría interesar:  Votantes ponen a prueba hoy al PRI en 4 entidades

Aclaró que mientras tanto el legislador deberá permanecer en su cargo. Y prefirió no calificar la actuación del representante de Morena en estos días. “Nosotros tenemos que ser respetuosos de lo que él decida”.

Asumiría suplente acusado de desvío

Por otra parte, en caso de que se autorice la licencia, quien asumiría la diputación sería el suplente, Alejandro Bustos Martínez, quien es su asesor y quien según los audios es el principal acusado de tomar dinero de la partida legislativa.

Interrogado sobre si en estas condiciones podrá asumir la curul, Navarro Saldaña comentó: “Todos los diputados ya no tenemos fuero y podemos ser sujetos a un procedimiento” (se supone que judicial).

Por su parte, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, encabezado por Ernesto Prieto, informó en un comunicado haber remitido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el audio de la supuesta conversación.

También anunció que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a través de su presidente, Héctor Díaz-Polanco, informó que ya se está en proceso de iniciar el procedimiento respectivo.