Nancy Venegas/ Jazmín Castro

Irapuato/León.- El director del Observatorio Ciudadano ¿Cómo vamos?, Raúl Calvillo, consideró que el decreto emitido por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo forma parte de los trabajos para reforzar la seguridad ante los hechos violentos registrados en territorio estatales, los cuales cobraron este 2021 la vida de cuatro elementos de las Fuerzas del Estado que se encontraban en su día de descanso.

Raúl Calvillo señaló que esta medida debe extenderse a las familias de los elementos y replicarse con los efectivos de corporaciones policiales municipales.

“Ya hemos tenido algunas bajas en cuanto a los años anteriores en el estado de Guanajuato, por lo cual nos parece muy importante que también se refuerce la seguridad de los elementos, pero que sí se lleve una investigación especializada en este tema así como protección a nuestros elementos de Seguridad Pública y sus familias”

Raúl Calvillo, director del Observatorio Ciudadano

El director del Observatorio apuntó que esperan que de alguna manera se combata este tipo de crímenes, además de que se proteja a los elementos de Seguridad Pública estatales, federales y municipales que se encuentran en el estado de Guanajuato.

También lee: Tardío y estéril: movimiento de policías critica decreto para proteger a FSPE

Dijo que una parte importante a considerar “son las familias de estos elementos que de alguna manera llegan a ser víctimas colaterales”. Añadió que no solo basta una indemnización sino que se debe tener un seguro de vida que permita que los deudos de los agentes “puedan continuar con su vida de alguna manera”.

Admitió que desconoce si esto se debe realizar con otras modificaciones que se tengan que hacer a nivel de legislación y que los policías municipales así como federales están en otra demarcación, sin embargo reiteró que deberían ser considerados en esta iniciativa.

Confía en que medida ayude en el combate a la inseguridad

Javier Lagunas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), confió en que la iniciativa sea eficiente en el combate a la inseguridad  y permita a los elementos de seguridad realizar sus laborales adecuadamente. 

“Toda acción que vaya solucionar una situación de seguridad en nuestro estado es aplaudible y ahora nada más esperemos que se lleve a la práctica en tiempo y forma, que garantice la seguridad de nuestros servidores públicos…”

El titular de la Canacintra señaló que los focos de alarma están encendidos, por lo cual se tienen que seguir buscando nuevas formas, herramientas y elementos.

Puedes leer: ¿Acto de bondad? decreto confirma que los policías de Guanajuato han sido rebasados: diputada

Hay más acciones que se pueden tener

El presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, Jaime Gallardo, respaldó el decreto del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en torno a la protección de los cuerpos de seguridad estatales; sin embargo, dijo que esta es una respuesta de más acciones que se pueden tener.

Desde el organismo que actualmente le toca encabezar, expresó que están trabajando para generar propuestas que abonen e impacten en la inseguridad que hay en la ciudad.

Tan solo, la Mesa Ciudadana, cuenta con cuatro comités que desarrollan estrategias en temas como: fortalecimiento de las fuerzas policiacas, prevención del delito, indicadores, así como honor y justicia.

Sin embargo, resaltó que existen aristas como las pruebas de Control y Confianza, la capacitación y equipamiento, además el tema de la inteligencia con la que se trabaja.

No te pierdas: Emiten decreto emergente para frenar ‘cacería’ de policías estatales en Guanajuato

Verdadera coordinación

No obstante, resaltó que es de vital importancia la colaboración y coordinación entre los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, está de acuerdo en el Decreto del Gobernador para proteger la integridad física de los agentes policiales y sus familias”

En el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, se informó que habrá medidas para proteger a todos los elementos amenazados por el crimen organizado, además de brindar apoyo económico para que cambien de domicilio.

Jaime Gallardo, lamentó que las elecciones vengan a politizar la seguridad, “eso no ayuda en nada a resolver la problemática, que a fin de cuentas a quien más afecta es al Ciudadano”, comentó.

LC