Fernando Velázquez

Guanajuato.- El infectólogo Juan Luis Mosqueda lamentó que haya personas que, ante la incertidumbre de la eficacia de la vacuna que recibió, ha optado por aplicarse dosis de otras farmacéuticas, lo cual, advirtió, implica quitarle la posibilidad a otros de vacunarse.

En una charla que tuvo con el médico internista Óscar Arroyo, conocido en redes como “Mr. Doctor”, el doctor Mosqueda subrayó que todas las vacunas que están aplicándose son seguras y confieren, en mayor o menor medida, protección contra la covid-19.

Por ello, pidió calma a las personas que quieren una vacuna en específico, pues dijo, es fundamental inmunizar a la mayor cantidad de personas posible.

“En algún momento nos vamos a poner más exquisitos y vamos a usar solo ciertas vacunas, pero eso pasará en el futuro. Yo lo que más escucho es ‘yo ya me puse Cansino, pero creo que no es muy eficiente, ¿y si me formo para la de Pfizer?’ yo diría no lo haga, lo que estaría haciendo es quitarle la vacuna a alguien que no todavía no recibe una sola dosis”, dijo.

Sin embargo, en el caso particular de Cansino, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío admitió que preocupa que todavía no publiquen los resultados de la fase 3 de su vacuna.

“No tengo idea, pero nos está preocupando a todos, de verdad que también nosotros ansiamos tener ya resultados, urge que muestren resultados, los que sean, lo peor que puede pasar es que resulte que son menos eficaces de lo que esperábamos y se requieren más dosis, o requieren cambiar, se hace la estrategia para hacerlo, pero creo que dejar a la gente en la incertidumbre es lo peor”, dijo.

Sinhue solicitó vacunas aprobadas por la OMS

La semana pasada el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió al Gobierno federal enviar a Guanajuato vacunas aprobadas por la OMS.

Hasta el 27 de junio, en Guanajuato se habían aplicado 157 mil 306 vacunas de la CanSino y la Sputnik en 12 municipios lo que representa el 7.8% las dosis aplicadas en el estado, pero estas vacunas aún no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

El mandatario explicó que el estado sigue firme en su idea de comprar vacuna, pero no se ha podido acceder a ellas porque continúan en fase III de pruebas, por lo que no pueden ser comercializadas más que a los gobiernos nacionales.  

Lee también: Pide gobernador de Guanajuato a Federación vacunas aprobadas por la OMS

SZ