Nayeli García

Irapuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió al Gobierno federal enviar al estado vacunas que estén aprobadas por la OMS, pues aunque el estado no quita el dedo del renglón para la compra de sus propias vacunas, éstas aún no han sido liberadas para los estados.

Hasta el 27 de junio, en Guanajuato se habían aplicado 157 mil 306 vacunas de la CanSino y la Sputnik en los municipios de Pueblo Nuevo, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Abasolo, San Felipe, Dolores Hidalgo, Ocampo, Victoria, Xichú, Atarjea, Santa Catarina y Tierra Blanca, lo que representa el 7.8% las dosis aplicadas en el estado, pero estas vacunas aún no son aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a su uso en México. ‘

“Hacerle un llamado al Gobierno federal para que las vacunas que nos puedan enviar sean aprobadas por la Organización Mundial de la Salud es lo que pediríamos. Al final ustedes saben que nosotros no hemos podido adquirir las vacunas, pero sí pedirle al Gobierno federal que ojalá que estas vacunas que nos envíen sean vacunas aprobadas por la OMS”, dijo.

Diego Sinhue explicó que el estado sigue firme en su idea de comprar vacuna, pero no se ha podido acceder a ellas porque siguen en fase III de pruebas, por lo que no pueden ser comercializadas más que a los gobiernos nacionales.  

“No quitamos el dedo del renglón y esperemos que pronto podamos ayudar a vacunar, finalmente tendremos que comprar tarde o temprano, porque al parecer esta vacuna se tendrá que estar aplicando de manera continua, entonces tendremos tarde o temprano hacerlo como lo hacemos con la influenza y otras vacunas”, detalló.

ndr