Redacción

Guanajuato.- El diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, exigió a alcaldes y secretarios de Ayuntamiento de los 46 municipios que saquen las manos del proceso electoral, pues están negando o retrasando la entrega de constancias de residencias a quienes buscan registrarse a una candidatura; además hizo un llamado al vocal ejecutivo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Juárez Jasso, para que solicite a las Juntas Distritales que homologuen criterios para la expedición de las constancias de dicho instituto, que también es uno de los requisitos de registro.

Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, Isidoro Bazaldúa se refirió expresamente a los secretarios de Ayuntamientos de León, Atarjea y Yuriria, quienes están poniendo trabas en la expedición de dicho documento, que es requisito para el registro de candidaturas el cual inicia este sábado para ayuntamientos.

“Secretaria del Ayuntamiento de Atarjea, entregue por favor las constancias de residencia, secretario de Ayuntamiento de Yuriria, entregue por favor las constancias de residencia, secretario del Ayuntamiento de León, no es su quehacer estar calificando quién sí y quién no, mientras cumplan con la requisitoria que usted necesita para entregar esas actas, entréguelas, es su obligación y de los ciudadanos es un derecho que ustedes no pueden negarles”.

A decir de Isidoro Bazaldúa, una gran mayoría de secretarios de Ayuntamientos “están metiendo mano negra en el proceso electoral, acuden ante esa institución ciudadanos de todos los partidos políticos para solicitar la expedición de sus constancias de residencia, y hay una negativa inimaginable de todos los partidos de los ayuntamientos que representan todos los partidos políticos”.

El legislador expuso que en algunos casos se les indica a los interesados que solo se les podrá dar el documento mediante cita y esta se les otorga hasta ocho o 15 días hábiles posteriores a la fecha en que fue solicitada.

Ante esta circunstancia muchos ciudadanos y ciudadanas que son aspirantes a ocupar un cargo de elección popular incumplirán con los requisitos establecidos por el Instituto Estatal Electoral”.

Detecta también trabas dentro del INE

Isidoro Bazaldúa pidió a Jaime Juárez Jasso que solicite a los titulares de las Juntas Distritales que expidan las constancias de que los aspirantes están registrados ante el INE, además acusó que, al pedir dicho documento, lo primero que se les pregunta es “de qué partido vienes, no tienen por qué preguntar de que institución van”.

“Cuando los ciudadanos y ciudadanas acuden a su Junta Distrital a solicitar este documento, de igual manera cada Junta Distrital tiene un criterio distinto, hay quienes te dicen ‘sí, en dos o tres días pasas’, pero también hay Juntas Distritales que están diciendo que van a cerrar, que los sábados y domingos no abren, que solo puede va a ir el titular, otros que con un poder pueden ir, etc. ”, explicó el diputado perredista.

EZM