Top 5 Vida Pública

Pide diputada fortalecer Policías municipales tras asesinato de 19 elementos este año

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante el asesinato de policías que suman 19 en este año, la diputada local del PRI, Guadalupe Guerrero Moreno hizo un llamado a la federación para que se vuelva a incluir en el presupuesto de Egresos el recurso destinado al fortalecimiento de la seguridad municipal.

A decir de la legisladora, frente al panorama de inseguridad que se vive, la matanza de policías de los tres órdenes de gobierno  seguirá teniendo auge.

Por lo que también hizo un llamado al ejecutivo estatal y a los municipios para que doten de todo el equipamiento y capacitación a los elementos policiales que les permita fortalecen sus conocimientos de actuación policial y realizar sus funciones de manera prudente, adecuada y segura. Y señaló que se debe valorar si la capacitación que reciben los policías es acorde a sus necesidades.

“Lamentamos y a su vez nos solidarizamos con las 242 familias de los elementos de la policía guanajuatense asesinados desde el 2018 a la fecha”.

La legisladora priista señaló que el grado de violencia de los delincuentes exige policías bien equipadas y capacitadas, y que pese a ello, el gobierno federal eliminó el subsidio que se otorgaba a las policías municipales a través del Fortaseg.

“Lamentamos que la violencia siga siendo el pan de cada día en nuestras calles y que Guanajuato siga al frete de la lista de entidades de la República Mexicana con mayor número de policías asesinados (…) en el 2020 los estados con el mayor número de policías asesinados fueron Guanajuato, con 84 casos, Estado de México y Veracruz con 39”.

Guerrero Moreno refirió que el arranque del 2021 “no ha sido menos peor”, ya que hasta este día han sido asesinados 19 policías cifra que ha colocado a la entidad en segundo lugar nacional; “apenas el lunes pasado, alrededor de las 5 de la mañana, dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública murieron y dos más fueron heridos tras ser objeto de un ataque por civiles armados en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Irapuato”.

LC

Related posts