Pide diputada aterrizar inversión para reconfiguración de RIAMA

La diputada Arcelia María González. Foto: Especial.

Publicidad

Redacción

GUANAJUATO, Gto.- La diputada Arcelia María González pidió ante el pleno del Congreso se realice un exhorto al gobernador del estado, Miguel Márquez, y al presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo, para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y de la Dirección de Desarrollo Económico, respectivamente, se establezcan acciones para aterrizar la inversión anunciada por Pemex para la reconfiguración de la refinería.

La diputada Arcelia María González. Foto: Especial
La diputada Arcelia María González. Foto: Especial

Abundó la legisladora que es necesario se puedan acreditar los requisitos exigidos para la asignación de los contratos de inversión que han sido anunciados por Pemex Refinación “y se brinde la capacitación necesaria y la orientación para las certificaciones que les sean requeridas, y coadyuven con las mismas en las gestiones debidas a fin de obtener la participación en la inversión, acorde a sus propias capacidades demostradas”, apuntó.

Y es que recordó, el pasado 8 de diciembre de 2015, Petróleos Mexicanos anunció, ante la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, proyectos que representan una inversión total de 23 mil millones de dólares que posibilitan la generación de más de 60 mil empleos directos.

Entre los proyectos que se dieron a conocer, resalta el de la producción de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA) en las seis refinerías del país, cuya inversión total ascenderá a 3 mil 100 millones de dólares con una producción final de más de 210 mil barriles diarios, lo que permitirá reducir en más de 90 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Por otra parte, el proyecto de diesel de ultra bajo azufre se desarrollará en las seis refinerías, con una inversión de 3 mil 900 millones de dólares para la construcción de 19 plantas nuevas y la modernización de 17 unidades externas, con lo cual se reducirán las importaciones de este combustible.

Pemex invertirá casi 5 mil millones de dólares para la reconfiguración de la refinería de Tula, mientras que los proyectos de las reconfiguraciones de las refinerías de Salamanca, Guanajuato y Salina Cruz, Oaxaca significarán una inversión adicional de 8 mil millones de dólares, de los cuales 4.8 mil millones llegarán a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), a partir del segundo trimestre de 2016. En total, se espera que por las tres reconfiguraciones se logren crear 46 mil empleos.

En materia ambiental, dichos proyectos permitirán la disminución de 7 millones de toneladas de dióxido de carbono anual. Estas acciones han sido posibles a partir de la entrada en vigor de la Reforma Energética, la cual permite a Pemex establecer alianzas y asociaciones estratégicas para impulsar diversos proyectos de inversión.

Comentarios

Comentarios

Publicidad