Pide CNDH reducir cifra de vehículos

La contaminación vehicular ha excedido, por ello se recomienda promocionar otro tipo de transporte. Foto: Correo

La Comisión Nacional de los Derechos humanos da un plazo para ampliar políticas en favor de alternativas de movilidad; calificó como alarmantes las condiciones de medio ambiente

Jazmín Castro

León.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó 143 recomendaciones a nivel nacional para todos los gobernadores, secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al procurador de Protección al Ambiente.

Calificó de alarmante las condiciones de medio ambiente en el estado por las zonas como las ladrilleras, la falta de verificación vehicular y la contaminación en arroyos.

Las recomendaciones de la CNDH, se emitieron bajo el número de expediente 32/2018, ya que el impacto ambiental ha tenido graves conciencias para la salud, sobre todo de niños y adultos mayores.

En caso de evadir alguna recomendación se llegará a instancias como el Poder Judicial para exigir resultados, como con ‘City Park’.

Recomendación

La recomendación se hizo en base a la violación de los derechos humanos a la salud, un nivel de vida adecuado, medio ambiente sano, e información pública ocasionadas por la contaminación atmosférica urbana.

Por ello, se pide a los gobernantes que implementen un programa para la reducción drástica de vehículos que utilicen motor de combustión interna y promover su reemplazo por nuevas tecnologías menos contaminantes, y que se acredite su cumplimiento en el lapso de un año.

Así como desarrollar políticas públicas para promover la movilidad sustentable en los centros urbanos, incluyendo los transportes públicos urbanos eficientes y de cero emisiones de contaminantes.

A los municipios se recomendó la revisión de las concesiones de transporte público, por considerar como medida el retiro de unidades de excesivos contaminantes.

*EZM