Staff Correo

Guanajuato.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso del Estado a legislar para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexto y proteger los derechos de la comunidad LGBTI

A través de un comunicado, la CNDH señaló que al reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, se contribuye a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en contra de los miembros de la comunidad de la diversidad sexual, garantizando la certeza jurídica y su derecho a formar una familia. 

El exhorto también fue enviado al Congreso del Estado de Sonora; “este organismo nacional convoca a las y los legisladores de ambas entidades para que tomen en consideración los señalamientos realizados por la Suprema Corte de Justicia respecto a este tema, en el sentido de que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de que la libertad configurativa del legislador está limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación que operan de manera transversal”. 

La CNDH manifestó que el artículo 1 Constitucional prohíbe la discriminación motiva por cualquier característica inherente a las personas y que la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala las obligaciones que en esta materia deben cumplir todas las personas servidoras públicas en el país. 

Aunado a ello, en el comunicado se señala que la Corte ha declarado la inconstitucionales de las leyes, de cualquier entidad federativa, que definan el matrimonio solo como la unión entre un hombre y una mujer y cuya finalidad es la procreación. 

Tras el exhorto emitido, la CNDH manifestó que confía que durante los próximos días el Congreso del Estado de Guanajuato resuelva a favor de los derechos humanos de la población LGBTTIQ, “al tiempo que les recuerda que los derechos humanos no se someten a consulta”.

“Que reconozcan los derechos”

Fue al inicio de la legislatura en octubre del 2018, cuando el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo presentó una iniciativa para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo; la propuesta sigue ‘atorada’ en la Comisión de Justicia, presidida por la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá. 

En reiteradas ocasiones Bazaldúa Lugo ha hecho un llamado a la legisladora para que no retrase la legislación y se dictamine su propuesta. 

Tras el exhorto emitido por el organismo nacional defensor de derechos humanos, en entrevista el legislador perredista dijo sentirse contento pues dicho llamado hecho al Congreso local fortalece aún más la exposición de motivos de la iniciativa que presentó. 

Dijo que con el pronunciamiento hecho por la CNDH, se espera que la presidenta de la Comisión de Justicia avance en el proceso legislativo de esta iniciativa para que ya pueda salir en este que es el último año de la legislatura. 

Aquí el comunicado:

DM